Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y damnificados por el incendio que afectó a varios pagos de la isla se concentraron este domingo ante el Gobierno Autónomo para pedir más eficiencia ante el fuego bajo el lema Por una mejor protección de los bosques de Canarias.
Mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias implicados en la atención a siniestros de ese tipo, incrementar el número de bomberos existentes en las Islas y ampliar su formación técnica y contar con la colaboración de los vecinos son algunas de las demandas que, en un manifiesto, plantearon frente a los “errores” que opinan se cometieron al actuar contra el fuego.
Errores que, en palabras de Inmaculada Bravo de Laguna, que acudió a concentrarse ante la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria como afectada cuya familia perdió un singular y premiado restaurante en el pago de Veneguera del municipio turístico de Mogán, fueron consecuencia, en muchos casos, del desconocimiento y de no escuchar a los vecinos.
Y es que -aseguró-, “Veneguera lo dejaron quemar, porque se podía haber evitado que el fuego bajara la ladera y rodeara las casas si nos hubieran hecho caso y lo hubieran atajado desde arriba”.
Criticó, además, que ni siquiera se dejara actuar en defensa de su local al personal del restaurante, que, equipado con una bomba para elevar agua y refrescar el inmueble y sus alrededores, se ofreció a participar en el operativo contraincendios pero no pudo hacerlo, al permitir sólo las autoridades que actuaran profesionales de las emergencias.
“Lo que hicieron fue decirnos que nos marcháramos del lugar y que, si no, nos iríamos detenidos”, recalcó esta afectada, que relató que, en consecuencia, mientras se quemaban sus bienes sólo pudo “ver cómo el fuego crecía desde el coche, soportando 50 grados de temperatura”.
De sus críticas y de las de otros muchos vecinos que, como Inmaculada Bravo de Laguna, han cuestionado la actuación de las autoridades contra los graves incendios de Gran Canaria y Tenerife, han querido hacerse eco los estudiantes universitarios que convocaron la concentración de protesta de hoy.
Una iniciativa que emprendieron, según relataron sus portavoces, tras recorrer los municipios de Gran Canaria donde el fuego causó los mayores daños y constatar que en muchos lugares los ciudadanos sentían “rabia” por cómo se trabajó frente a las llamas y deseaban expresar su descontento.
La inquietud de unos y otros porque siniestros similares puedan volverse a repetir ha motivado, además, que hayan decidido, a partir de este domingo, iniciar una campaña de recogida de firmas en apoyo a su manifiesto de demanda de “un sistema eficiente de prevención y gestión de incendios”.
Manifiesto que, con la exigencia, entre otras, de que se invierta más en medios y personal para prevenir y afrontar las llamas, llevarán ahora por todos los municipios de la isla, a lo largo de las próximas semanas, a fin de recabar el mayor número posible de firmas de apoyo antes de presentarlo al Gobierno Autónomo, anunciaron.