El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov, que se hundió el 14 de abril a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel, ha logrado recoger por el momento 400 toneladas de restos de hidrocarburos.
El secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha informado este domingo además que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera y que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas al sur del hundimiento, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González.
Existe una mancha “muy pequeña” que no llega a un kilómetro de extensión al oeste del hundimiento y se vigila para evitar que los restos alcancen la costa, ha señalado Gómez Pomar.
En cuanto a la mancha localizada este sábado a una distancia de entre 4 y 5 kilómetros al oeste del Cabo Descojonado (Gran Canaria) ya se ha dispersado, según han indicado fuentes del Gobierno de Canarias.
Gómez Pomar ha explicado que, debido a los vientos y las corrientes marinas, hay una “especial vigilancia” en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, ante la posibilidad de que pueda llegar residuos a la costa sur tinerfeña y La Gomera, donde los medios marítimos y aéreos no han detectado vertido alguno.
De los tanques del barco, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, sigue saliendo fuel, unos diez litros por hora, según se ha podido saber a través del robot submarino desplegado por la empresa noruega Otech, contratada por Fomento y que se encargará también del sellado de las tres fisuras que ha detectado, y de las zonas de potencial riesgo de fuga.
Estos trabajos se iniciarán en los próximos días y son “extraordinariamente complejos” debido a la profundidad en la que se encuentra el pecio, y se iniciarán cuando logren el acopio del personal y material que precisan para ello, ha indicado Gómez, quien ha reiterado que posteriormente se procederá a la extracción del combustible que quede en el barco.
De la cantidad de fuel expulsada por el barco, Gómez ha indicado que los técnicos no pueden dar una información fidedigna y que se han conseguido retirar 400 kilos del vertido, una cantidad que tampoco es “excesiva”.
El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias ha indicado que fue una falsa alarma la información dada por la organización ecologista WWF, en el sentido de que el vertido estaba llegando a las costas de Tenerife y La Gomera.
El comandante del helicóptero del Gobierno canario que sobrevoló la zona con técnicos de WWF también dijo que la había divisado, pero posteriormente los medios marítimos que se desplegaron en la zona comprobaron que no existía mancha alguna, ha señalado González Ortiz.
Asimismo, ha manifestado que se hacen vuelos diarios desde la mañana hasta la noche y que cuando se detectan elementos susceptibles de ser una mancha, las embarcaciones lo comprueban y, si las hubiera, las dispersan mecánicamente.
El dispositivo aéreo lo conforman tres aviones de Sasemar y los helicópteros del Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno canario, ha detallado González.
Además, ha precisado que hay varios barcos desplegados para la vigilancia marítima en la costa de Gran Canaria, adonde llegó vertido en días pasados y que ya se retiró, en el canal entre Gran Canaria y Tenerife y al suroeste de esta última isla.
González ha insistido en que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera, si bien los modelos de predicción han señalado que son áreas susceptibles las comprendidas entre punta Rasca y punta Abona, situadas al sur de la isla tinerfeña, y la costa suroeste de La Gomera, como así lo adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor.