La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Retirados más de 1.000 kilos de peces muertos en varias playas del sur de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La costa sur de la Isla de Gran canaria ha sido, una vez más, el escenario de un varamiento masivo de peces que, según datos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ascendido a más de 1.000 kilogramos de los conocidos como peces trompetero o picudos. Esta especie se desplaza en grandes cardúmenes y suele protagonizar episodios como el que viene sucediendo en los últimos días por causas totalmente naturales. Este miércoles, se podían ver gran número de estos peces en un área que comprendía desde la Playa de San Agustín y la Punta de Maspalomas.

Una de las primeras hipótesis apuntaba a que se tratara de ‘un vertido’ de peces muertos desde algún barco de pesca, ya que los trompeteros se usan como carnada viva. Pero en las últimas horas ha cobrado fuerza la hipótesis de un varamiento masivo por causas naturales. Estos peces constituyen uno de los escalones tróficos básicos para la alimentación de túnidos y varios cetáceos y, en los últimos días, la presencia de delfines y atunes en la zona ha sido notable. Los bancos de peces, en su huida, buscan la protección de aguas poco profundas y, por su número, es frecuente que miles de ejemplares queden varados en la orilla cuando la marea baja.

En todo caso, la imagen de miles de peces muertos en las principales playas turísticas de la isla ha causado preocupación entre las autoridades turísticas del Sur y el asombro de los turistas que se han encontrado con la imagen de varios kilómetros de orillas salpicados con gran número de peces muertos. En las dos últimas semanas, se han recogido medias diarias que oscilan entre los 20 y los 300 kilos. Técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aseguran que los ejemplares analizados no presentaban anomalías que apuntaran a la mortalidad por contaminación.