La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Riesgo en las costas canarias

Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Canarias por fenómenos costeros adversos previstos para este domingo, lunes y martes. El aviso amarillo afecta a toda la costa de La Gomera, al este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, y se mantendrá activo hasta las 00.00 horas del miércoles, 7 de agosto.

En aguas de Tenerife y La Gomera, el viento será del nordeste fuerza 4 a 5, y en costas sureste de Tenerife y costas noroeste fuerza 6 con intervalos 7. Además, se prevé fuerte marejada con marejada en el suroeste y norte de Tenerife, áreas de mar gruesa en el sureste de Tenerife y noroeste de La Gomera, y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

En el norte del canal Anaga-Agaete habrá viento del nordeste fuerza 5 a 6 y en el sur del canal fuerza 7. Asimismo, predominará la fuerte marejada con áreas de mar gruesa en el sur, y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros. En aguas de Gran Canaria, el viento soplará del nordeste fuerza 5 a 6, en el sureste y oeste fuerza 6 a 7, y habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa en el este y oeste, marejada al suroeste y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros.

Cielos despejados y temperaturas al alza

Por otro lado, los cielos permanecerán este domingo despejados, salvo el norte de las islas de mayor relieve donde habrá nubosidad baja, según la Aemet, que anuncia un aumento de las temperaturas, más moderado en las medianías, y el predominio de vientos fuertes del noreste. Las temperaturas mínimas serán de 22 grados en las dos capitales canarias y las máximas alcanzarán 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria y 29 en Santa Cruz de Tenerife.

Para los próximos días, la previsión de la Aemet es de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de los 800 metros, pudiéndose abrir claros por la tarde. En el resto de zonas habrá cielos poco nubosos o despejados, las temperaturas registrarán un ascenso ligero en las costas, que en las medianías será moderado, y los vientos serán del noreste moderados a fuertes, pero en medianías fuertes.

Aviso por calor en nueve provincias

Un total de nueve provincias estarán este domingo en aviso amarillo (riesgo) por calor, en una jornada en la que las temperaturas descenderán en la mitad sur del litoral mediterráneo y en la que los termómetros ascenderán moderadamente en la mitad noroeste peninsular y medianías de las islas Canarias, según ha informado Aemet.

Así, se activará el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas en Córdoba y Granada, donde se alcanzarán los 39 grados centígrados. En Jaén, Sevilla, Albacete y Ciudad Real la temperatura máxima será de 38 grados y en Cuenca, Mallorca y Menorca se alcanzarán los 37 y 36 grados centígrados