La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rojas: ''La situación de los menores es de emergencia de la emergencia''

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este lunes que ha solicitado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que incluya, en la reunión que se celebrará el próximo miércoles entre el Ejecutivo estatal y las Comunidades Autónomas, el tema de los menores de África en Canarias, para trasladarles que la situación en las Islas es de “emergencia de la emergencia”.

Rojas, que hizo estas declaraciones tras visitar el Colegio Alonso Nava y Grimón de La Laguna (Tenerife), donde provisionalmente se ha creado un centro de menores inmigrantes, señaló que en ese encuentro “realmente podremos ver la solidaridad del resto de comunidades autónomas”. Además, subrayó que espera de Corbacho el compromiso de llevar a cabo una política de inmigración de trabajo conjunto; y venirse de la reunión con visos de alguna solución inmediata ya que los traslados de los niños tienen que ser de forma inmediata.

La consejera señaló que el Gobierno canario se encuentra en una “situación muy dura” pues “no podemos dar a estos niños todo lo que necesitan”.

Masificación

De hecho, dijo que diez años de trabajo e integración de estos menores en el Archipiélago “podrían venirse al traste” por la masificación y la cantidad de niños. “Canarias puede absorber los que consideremos y por eso tenemos construidos 20 hogares en todas las islas para que puedan integrarse en la sociedad canaria, pero no pueden integrarse ni cientos ni miles de menores como nos han llegado en los últimos cinco años”, aclaró.

Inés Rojas, que estuvo acompañada, entre otros, por la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, se mostró esperanzada en que el ministro cumpla su compromiso de distribuir a los menores inmigrantes llegados a las Islas por todo el territorio español.

En esa línea, apuntó que el miércoles ayudará al ministro en la explicación que dará a las comunidades autónomas que no tienen costa “y que no saben lo que es ver este drama cada día, para que comprendan la situación”.

También destacó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que los niños que se distribuyan por toda España puedan tener una integración plena sin mayores dificultades, algo que con un territorio tan limitado como Canarias “se hace bastante difícil”.

Dar frutos

No obstante, Rojas dejó claro que ya existe un “antes y un después” de la política de inmigración del Gobierno central ya que “hasta ahora no nos hemos visto del todo solos” y ya se entiende que Canarias no puede soportar sola esta situación, algo que espera que “pueda dar sus frutos”.

En relación a la visita al centro provisional de menores, la consejera explicó que en la actualidad acoge a 74 chicos africanos aunque su capacidad es para un centenar y precisó que en Las Palmas se está buscando otro colegio para acoger a más menores.

A la vez que agradeció a la alcaldesa Ana Oramas, la “entrañable solidaridad” del municipio de La Laguna, hizo un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas de las Islas y de España para que sean más solidarios pues “Canarias sola no puede seguir mirando que lleguen este número de niños”.

Rojas apuntó que se trata del centro número 29 y es el que más le preocupa “porque es de una provisionalidad tal que solo podemos estar aquí hasta mediados de agosto, porque tenemos que dejarlo disponible para que empiece el curso para los niños de esta comunidad”.

Ante la situación actual, opinó que lo que tiene que hacer Canarias es “levantar la voz, buscarles casa de verdad y lograr que un día puedan volver a su familia y a su tierra con una formación para que puedan ayudar a levantar el país y no tengan otros niños que volver a jugarse la vida en ese tramo de mar”.

Municipio más solidario

Por su parte, Ana Oramas, hizo hincapié en que La Laguna es el municipio “más solidario” de Canarias, y el que ha compartido el drama de la inmigración subsahariana desde 2006, acogiendo en los centros de Los Rodeos y Las Raíces más de 8.000 inmigrantes. De nuevo, explicó, ante la situación de colapso de los centros y de emergencia social, se ha buscado un sitio provisional: el colegio de Los Baldíos que tiene gimnasio, instalaciones deportivas, etc. y que “creemos que era el único que se podía habilitar en 48 horas con duchas y baños, pero sabiendo que era un recurso de emergencia que a finales de agosto necesitamos el colegio para el comienzo del curso”.

Al igual que Rojas, hizo un llamamiento a las comunidades autónomas, ONG y resto de municipios de España en el que dejó claro que “Canarias no puede más con la situación de los menores inmigrantes, no tiene más recursos y en la actualidad tenemos 74 niños durmiendo en un gimnasio”, indicó Oramas, a la vez que matizó que ayer domingo llegaron más menores a las Islas y seguirán llegando más por lo que “debemos intentar que el próximo mes parte de los 1.200 niños que acoge el Archipiélago puedan distribuirse entre ONG y otras comunidades autónomas”.

A pesar de todo, aseguró que el Ayuntamiento de La Laguna seguirá apoyando al Gobierno en este tema pero cree necesaria la corresponsabilidad del Estado y la solidaridad del resto de municipios de España, y ONG que tengan plazas en la Península, “que permitan desahogar los centros canarios porque ya no estamos en emergencia sino en la emergencia de la emergencia, ya que dentro de 30 días estos niños deberán trasladarse a otro centro”.