La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pagará poco más de 12 millones de euros en los dos próximos años al hospital sureño que se haga cargo de gestionar las urgencias, las consultas externas de especialidades y las intervenciones quirúrgicas en el Sur de Gran Canaria. Así consta en el concurso convocado el pasado día 5 en el que se otorga un plazo de un mes para la presentación de propuestas.
Aunque se preven prórrogas de modo eventual, Sanidad fija el “valor estimado” del contrato que suscriba con el hospital o clínica concertado en un máximo de 60,4 millones de euros, según una corrección de errores publicada días después de la convocatoria del concurso. Esto supone contemplar la posibilidad de que el contrato, inicialmente de dos años, se prorrogue incluso hasta tres más.
La convocatoria contempla la posibilidad de que, por las prestaciones del servicio, no sea preciso llegar a los seis millones de euros al año, pero también prevé un incremento como consecuencia de las “necesidades reales” del concierto.
Para la adjudicación de este concierto se exige a los concursantes disponer de al menos noventa camas hospitalarias, además de numerosas exigencias de personal médico y auxiliar.
Entre otras prescripciones recogidas en las cláusulas administrativas, se obliga a los adjudicatarios a asumir que los procedimientos quirúrgicos programados no excedan de un plazo de un mes para las consultas externas de valoración y de programación y de dos meses para las intervenciones quirúrgicas propiamente dichas. Esas esperas se sitúan dentro de la media de la sanidad pública nacional, mientras que la canaria está en los cien días, más de tres meses, según reconoció la semana pasada la consejera del ramo, Mercedes Roldós.
El concurso está dividido en dos lotes. El primero, valorado en 724.874 euros, se refiere exclusivamente a la hospitalización en régimen de internamiento en unidades de media estancia, y el segundo, por importe de 11.356.358 euros, para hospitalización en unidades de agudos y media estancia, hospitalización en Unidad de Cuidados Especiales (UCE), urgencias hospitalarias, procesos quirúrgicos, asistencia especializada en consultas externas y procedimientos diagnósticos y hospitalarios.
Las ofertas se valorarán especialmente por los precios que presenten las empresas concursantes (45%), y baja al 27 y al 28% en ambos lotes, en lo que respecta a la “calidad del servicio”, y al 7 y 13%, respectivamente, en lo referido a la prestación del servicio.
Tendrán preferencias las entidades jurídicas sin ánimo de lucro y aquellas empresas que certifiquen tener empleados al menos un 2% de trabajadores fijos discapacitados.
Pese a que el concierto cubrirá gran parte de los servicios sanitarios públicos, Sanidad deberá pagar por determinados materiales de prótesis y osteosíntesis. Así, por ejemplo, previa presentación de factura, se pagará a la clínica adjudicataria 4.023 euros por cada prótesis de rodilla no concentrada que implante, o 3,833,64 por cada prótesis de cadera.