La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Roldós acusa al PSC de ''faltar a la verdad'' sobre la privatización sanitaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acusó este lunes al Partido Socialista de “faltar a la verdad” cuando dice que “se está privatizando la sanidad en Canarias”, ya que en el proyecto de presupuesto de 2008 de la Consejería está dedicado a este fin un 6,9%.

Así, resaltó Roldós, de los 2.700 millones de euros de presupuesto, se destinan 189 millones a la concertación con la sanidad privada en las Islas, lo que supone un 6,9%, menos que en el ejercicio 2007, cuando se destinó un 7,11%.

Asimismo, la consejera criticó que el PSC intentara “reavivar el pleito insular” a través de un comunicado que repartió el mismo día que Roldós presentó el presupuesto de su Consejería en el Parlamento de Canarias, el pasado 5 de noviembre.

En el mismo, además de indicar la privatización de la Sanidad, el PSC mostraba un gráfico sobre la evolución de la concertación en Gran Canaria y Tenerife, incluyendo en esta última isla la partida destinada al Hospital Universitario de Tenerife. “Una burda manipulación”, destacó Roldós, ya que el citado hospital es público y “el equilibrio es exquisito en todas las actuaciones”.

La consejera de Sanidad también criticó el “auténtico disparate” del PSC al indicar que su gasto de representación era el 35% del presupuesto, lo que supondría 900 millones de euros. Según explicó Roldós, ella tenía la menor cantidad de todo el Gobierno en gastos de representación, 12.000 euros, por lo que se incrementó en 18.000 euros para “llegar a la media del resto de consejeros”.

Incremento del 11,7%

“Otra de las manipulaciones” del PSC, apuntó Roldós durante la presentación en Gran Canaria de los presupuestos de su Consejería que, destacó, se incrementan un 11,7% en 2008, ascendiendo a un total de 2.700.810.759 euros.

Roldós resaltó el “importante esfuerzo del Gobierno de Canarias con los canarios, con las personas”, ya que Consejería de Sanidad representa el 37,7% dentro del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Como “novedad”, destacó “el compromiso de la Consejería con el género femenino de una forma efectiva” a través de distintos programas relacionados con la sexualidad, la educación maternal, el diagnóstico precoz del cáncer de mama o la violencia de género.

Asimismo, señaló la incidencia en “la mejora de la calidad asistencial en todos los niveles”, tanto Atención Primaria como Especializada, con el objetivo “prioritario de reducir las demoras en el acceso a prestación quirúrgica y a pruebas diagnósticas y/o terapéuticas, y a las consultas”.

En cuanto a gestión farmacéutica, indicó que se prevé la implantación de herramientas destinadas a la contención del crecimiento del gasto en recetas farmacéuticas y un programa específico de formación destinado a los profesionales de Primaria para el fomento del uso racional del medicamento.