Los rumores de una posible escasez de papas en Canarias disparan las búsquedas sobre el tema en Google

Canarias Ahora

0

Canarias va a estar un tiempo sin recibir papas de Inglaterra y aún es una incógnita cuánto va a prolongarse la interrupción del suministro, motivada por la aparición de una plaga en las cosechas del país británico. Esta situación ha obligado al Gobierno regional a explorar nuevas vías de mercado ante el miedo de un posible desabastecimiento en las Islas y ese miedo se ha transmitido a la población canaria que duda de si faltará en su mesa uno de los ingredientes más ricos y frecuentes de su dieta.

Muestra de esta preocupación son las búsquedas que en Google hacen los usuarios y usuarias desde Canarias, sin ir más lejos, hoy la frase más consultada es: desabastecimiento de papas en Canarias.

Así lo muestran los motores de análisis de Google Trend, una herramienta que proporciona acceso a una muestra (sin filtros, la mayor parte) de solicitudes de búsqueda reales realizadas en el buscador más popular del mundo.

El descarte de Inglaterra podría darle alas a la producción local de este tubérculo en las Islas. Pero este año, además del daño infligido por la plaga de la polilla guatemalteca, que persiste en la Comunidad Autónoma desde 1999, las condiciones climáticas extremas, con episodios de altas temperaturas y lluvias torrenciales en momentos inesperados, han desestabilizado el ciclo de la papa. Agricultores canarios han revelado que hasta un 60% de la cosecha se ha perdido como consecuencia de la sequía. Y no será hasta el próximo mes cuando comiencen a sembrar, por lo que habría que esperar hasta año nuevo, más o menos, para recoger.