Salvamento Marítimo concluye la extracción del fuel y el sellado del 'Oleg Naydenov'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Capitanía Marítima de Las Palmas ha desactivado el Plan Marítimo Nacional tras concluir este miércoles las tareas de extracción y sellado del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido el pasado 14 de abril a 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, ha presidido este jueves la reunión del comité de coordinación de la emergencia producida por el hundimiento del buque arrastrero, en la que se ha informado de la desactivación del Plan Marítimo Nacional al finalizar la extracción de fuel y el sellado del pecio, según informa Salvamento Marítimo (SM).

En la reunión, celebrada en la Capitanía Marítima de Las Palmas, se han detallado las actuaciones realizadas e informado del desarrollo de los trabajos de extracción del fuel de buque y el sellado definitivo de las fugas existentes.

También se ha informado de que el comité técnico, reunido este jueves, ha dado por finalizada la emergencia y desactivado el Plan Marítimo Nacional, que se encontraba en fase de emergencia de nivel I.

Como prevención, Salvamento Marítimo ha previsto un programa de vigilancia vía espacial, aérea, marítima y submarina en el que participarán tanto los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima como unidades y un robot de Salvamento Marítimo.

La sociedad pública de salvamento y lucha contra la contaminación marítima ha comenzado las tareas para adaptar sus medios submarinos de forma que puedan alcanzar los 3.000 metros de profundidad.

Además, en la reunión se ha informado a los miembros del comité de la adjudicación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima del contrato de un buque anticontaminación para el área de Canarias y que reforzará los medios disponibles en la zona.

Desde el mismo día del hundimiento del Oleg Naydenov se pusieron en marcha operaciones para inspeccionar el pecio y comprobar el estado de las fugas de hidrocarburos procedentes de los venteos, escotillas y fisuras de la chapa.

Tras este paso se inició la extracción del combustible, tanto del que fluía desde las fugas como del que se alojaba en el interior.

Para realizar la operación se instalaron campanas rígidas sobre las fugas, unidas a un tanque que se izaba a superficie para retirar el fuel y se sustituía por uno vacío y, también, se ejecutaron actuaciones para incrementar el flujo de salida de fuel de manera controlada.

Concluida la extracción, se procedió al sellado definitivo de las fugas existentes en el pecio por medios mecánicos y químicos.

En total se han recogido 528 metros cúbicos de residuos oleosos, que proceden tanto de las operaciones de lucha contra la contaminación marina ejecutadas en superficie por los buques anticontaminación como de las operaciones submarinas.

Durante las complejas operaciones se han utilizado tres robot submarinos capaces de trabajar a la profundidad en que se encuentra el pecio, 2.700 metros, y que han realizado la monitorización y el control de las operaciones desde el Olympic Zeus, buque base de operaciones.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha adjudicado un contrato para la prestación durante un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga por otros cuatro, de un buque con una capacidad de recogida superior a los 1.250 metros cúbicos, que mantendrá base en Santa Cruz de Tenerife para atender la zona de Canarias y Madeira.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Petrogas, que aportará el buque Mencey, y el servicio se iniciará el servicio el próximo verano, con un importe del contrato es de 5,1 millones de euros, concluye la nota.