La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha emitido este lunes avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas para reducir los efectos para la salud de las personas debido a las temperaturas “excesivas” que afectan al archipiélago.
En concreto, tras una revisión, los avisos de riesgo para la salud se han extendido en municipios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, según ha informado el Gobierno canario.
En el caso de Gran Canaria ha activado aviso rojo en Agüimes de los días 2 al 5 de octubre, en Mogán del 2 al 8 de octubre, en San Bartolomé de Tirajana hasta el 6 de octubre, y en La Aldea San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana hasta el 8 de octubre; mientras que en Valsequillo e Ingenio estará activo el aviso amarillo hasta el 4 de octubre.
Para la isla de Fuerteventura se ha activado el aviso rojo en Pájara y Tuineje hasta el 7 de octubre, y el amarillo en Antigua hasta el 2 de octubre; mientras que en Lanzarote habrá aviso amarillo en San Bartolomé hasta el 4 de octubre.
Asimismo en la isla de Tenerife el aviso rojo estará en Adeje del 4 al 8 de octubre y el amarillo en Candelaria del 4 al 7 de octubre; mientras que en San Miguel de Abona, La Orotava y El Puerto la Cruz del 4 al 6 de octubre.
Señalan que los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son de 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas y de 34 grados centígrados para la provincia Santa Cruz de Tenerife según los criterios determinados por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión y que determina cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.