La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este sábado de que la partida que se destina en el Proyecto de Presupuestos Generales de 2011 a asistencia concertada (art. 25 del presupuesto de gastos del SCS) es de 178.516.845 euros, y no de 209 millones, como afirma Intersindical Canaria.
En respuesta a las declaraciones de la delegada sindical de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias, quien aseguró que “se desviarán 209 millones de euros de la Sanidad pública a la privada”, la Consejería aclara que el dato manejado por Intersindical Canaria se refiere al importe total del Art. 25, que incluye lo que las Gerencias de Atención Primaria destinan a convenios con las universidades canarias para pagar a los profesores vinculados, así como a otros contratos de prestación de sercicios, entre los que se encuentran los de hemodiálisis en centros hospitalarios y no hospitalarios, la oxigenoterapia en domicilio, la resonancia magnética, la medicina nuclear y otros servivios de asistencia sanitaria que no se pueden prestar con medios propios.
La cuantía (178.516,845 euros) que el Servicio Canario de la Salud destina en los Presupuestos Generales de 2011 al pago de conciertos con entidades privadas (que se articulan a través de las diferentes direcciones de área) se reduce en 13.255.905 euros con respecto a 2010, lo que representa una disminución porcentual del 6,91%, “significativamente mayor” que el 1,93% de recorte presupuestario que Sanidad aplica en el Capítulo I (de Gastos de Personal). La Consejería se propone de esta manera “trasladar al sector privado los mismos recortes que experimentan los sueldos de los funcionarios”.
Porcentaje
Por otro lado, y según informa la Dirección General de Recursos Económicos de la Consejería, el porcentaje que Sanidad ha dedicado a los conciertos con clínicas privadas se ha mantenido constante en los últimos seis años (entre el 6,24% y el 7,08%); si bien es cierto que el dato porcentual más alto (del 7,08%) es el que corresponde al Presupuesto inicial de 2011.
Este ligero incremento del peso relativo de la asistencia concertada en el conjunto de los Presupuestos de 2011 “se explica por los recortes aplicados en otros capítulos (y no precisamente en el de salarios, que es el que menos lo sufre), como el de Gastos y Servicios (que sufre un recorte del 8,40%), y muy particularmente, y dentro de dicho capítulo, en los gastos previstos para atenciones protocolarias y representativas (27,7%), publicidad y propaganda (23,68%) y reuniones, cursos y conferencias (21,70%) de los Servicios Centrales de la Consejería; así como en el gasto framacéutico, donde se pretende alcanzar un ahorro del 36%”.
En valores absolutos, “es verdad que se observa un aumento considerable del total de obligaciones del artículo 25 de las distintas direcciones de áreas de Salud (es decir, el dinero que éstas dedican a los conciertos con la sanidad privada) entre el año 2007 y 2009, período en el que este capítulo aumentó en 40 millones de euros, pero lo hizo no obstante en proporción similar al conjunto de los Presupuestos, y en sintonía con la expansión económica del momento”. En 2010, de acuerdo con la situación de crisis económica, Sanidad “aplica ya la tijera al dinero que dedica a la sanidad privada”, con un ligero recorte de 1,3 millones de euros, que se multiplicará por 10 (hasta 13 millones de euros) en 2011.