Sanidad detecta 44 brotes de COVID en la última semana en Canarias, con 211 casos asociados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado, como cada miércoles, del número de brotes de COVID-19 detectados en las islas en los últimos siete días. Se trata de 44 nuevos brotes con 211 casos asociados. A estos hay que sumar otros 20 brotes antiguos que siguen en seguimiento.

Por islas, 21 se han dado en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, seis en Lanzarote, cinco en Tenerife y uno en El Hierro.

Por ámbitos, explica Sanidad, hay 16 brotes familiares, 10 sociales, ocho laborales, siete de colectivos socialmente vulnerables y dos educativos con ramificación familiar, de los cuales uno se produjo en Gran Canaria con cinco casos y el otro en Lanzarote, con cuatro positivos.

También hay un brote sanitario en el Hospital Insular de Lanzarote, que afecta a tres personas, dos pacientes y un familiar.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos excepto tres: el más numeroso es de origen social con ramificación familiar y laboral relacionado con un establecimiento de restauración en Lanzarote y afecta a 19 personas.

Los siguientes brotes más numerosos se produjeron, uno en colectivos socialmente vulnerable en Fuerteventura, con 13 afectados, y otro en el ámbito social con ramificación familiar en Tenerife, con 12 casos.

Los brotes familiares, con un total de 16, son los más numerosos, y siguen los vinculados al ámbito social.

Respecto a los ocho brotes laborales, los más numerosos son dos notificados en Gran Canaria, con cinco afectados cada uno, uno en un buque y otro en una oficia, este último con ramificación familiar.

Los brotes se distribuyen entre empresas de establecimientos turísticos (1), restauración (1), cuidados a domicilio (1), buques de carga (2) y oficina (2), entre otros.

Los brotes relacionados con colectivos socialmente vulnerables son siete, nueve menos que la semana anterior, y todos tienen que ver con la llegada de cayucos o pateras con positivos a bordo.

De ellos, cuatro son en Fuerteventura, dos en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

De los brotes en seguimiento, destacan uno educativo con ramificación familiar en Lanzarote, que contabiliza 36 casos asociados y otro de origen social con ramificación familiar en Gran Canaria, que cuenta con 26 afectados.