Sanidad confirma el tercer fallecimiento por coronavirus en Canarias: una mujer con graves patologías

Una mujer ha fallecido este martes en el Hospital Universitario de Canarias por coronavirus. Según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional este miércoles por la mañana se trata de una mujer de 36 años que padecía patologías graves previas y se encontraba ingresada en la UVI. 

Se trata de la tercera muerte por COVID-19 en el Archipiélago, la segunda muerte en el mismo hospital. El pasado lunes, fallecía otra mujer también con patologías previas y el 13 de marzo en Gran Canaria moría por la misma causa una mujer de 81 años que padecía diversas patologías y que tuvo contacto directo y estrecho con un familiar procedente de Italia. 

La confirmación de este tercer fallecimiento generó este martes por la noche una crisis de comunicación ya que existe un topo instalado dentro de este departamento en la Consejería que filtra datos sensibles sobre la gestión del coronavirus en el archipiélago violando el protocolo impuesto por el Ministerio del Sanidad después de la declaración de estado de Alarma por parte del Gobierno de la nación. Por ello, este se anunció que este miércoles se abrirá un expediente. La última filtración fue precisamente la de la tercera fallecida. 

Esta situación ha provocado que desde la Consejería de Sanidad finalmente este miércoles se haya comunicado que el Ministerio ha dado autorización para poder dar respuesta a las necesidades comunicativas que se produzcan en Canarias. 

Este martes por la mañana, la última vez en la que se han facilitado datos oficiales globales, los casos activos de coronavirus en Canarias alcanzaban los 138, un incremento de 29 pacientes con respecto a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el día anterior. 

Las autoridades insisten a la población que siga las instrucciones dadas de confinamiento en sus hogares para evitar la propagación del virus y que se informe por fuentes oficiales para evitar los bulos y las informaciones erróneas.

El Gobierno de Canarias ha activado la línea telefónica gratuita 900 112 061 para resolver dudas sobre el coronavirus. A través de este número, la población podrá pedir información sobre medidas de prevención, posibles contagios y también acerca de mitos que circulan sobre la enfermedad.

Además de mantener una total transparencia en la gestión de la pandemia, el propósito es también reservar la línea 1-1-2 solo para casos de emergencia.