La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha quince proyectos con los que pretende la mejora de la informatización de sus centros asistenciales.
El Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información del Servicio Canario de la Salud (PETSI), actualmente en elaboración, es una de las primeras acciones y busca optimizar los sistemas de información, un documento de referencia que pueda ser utilizado en la toma de decisiones y que marque adecuadamente la estrategia a seguir en los próximos años.
Asimismo, en el ámbito de la gestión económico-financiera, está en pleno desarrollo la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que engloba tanto la gestión financiera, presupuestaria y patrimonial, como la contabilidad analítica.
En las áreas de gestión de Recursos Humanos, se han iniciado los trabajos para pilotar en uno de los hospitales la gestión de nóminas y se ha desarrollado una aplicación que permite la contratación de personal temporal de forma electrónica, previéndose también informatizar la gestión de permisos y licencias y el control horario.
Respecto a la gestión de compras, se han implementado varias medidas relacionadas con la adquisición de bienes, como el Catálogo Único de Artículos, ya en funcionamiento, y la adquisición centralizada de determinados bienes y productos de naturaleza sanitaria.
También la Consejería de Sanidad ha tramitado varios acuerdos marco de servicios sanitarios que han permitido fomentar la calidad y la competitividad en la prestación de dichos servicios, indica el departamento autonómico en un comunicado.
La Consejería afirma que en los últimos tres años se ha producido la consolidación del Sistema de Información de Costes y del Sistema de Información Hospitalaria, que ha permitido la implantación de una contabilidad de costes previa en todos los centros, así como la visualización de los indicadores económicos y asistenciales más relevantes y necesarios para la toma de decisiones.
Además, destaca que ha mejorado el Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria, lo que ha permitido la conexión con el Sistema Nacional de Salud y con la mayor parte de las Comunidades Autónomas.
Asimismo, ha desarrollado aplicaciones de gestión sectorial de los Servicios Centrales a través de Gestión Centralizada de Listas de Espera, un servicio que recuerda ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. También ha realizado el visado electrónico, el sistema de Información de Concertación Hospitalaria, el sistema de Información de Prestaciones Complementarias: reintegro de gastos o visado de recetas.
En estos momentos se trabaja en la impliación de la primera versión del Proyecto de Inspección Electrónica (SIASP II) para automatizar en tiempo real los procesos de recogida y tratamiento de datos realizados por las inspecciones en el ámbito de la Salud Pública.
También se trabaja para finalizar la implantación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, así como en sus centros adscritos.
También se pretende ampliar las funcionalidades existentes en el Hospital General de La Palma, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Gran Canaria), así como el inicio de implantación en el Hospital General de Fuerteventura y otros trabajos de integración con Atención Primaria, Laboratorios, Farmacias y Radiodiagnóstico.