La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de la llegada este lunes de las primeras vacunas contra la gripe facilitadas por otras comunidades autónomas tras la suspensión el pasado día 25 de octubre de la campaña de vacunación en las islas por inmovilización de las vacunas fabricadas por Novartis.
Desde el jueves día 15 de noviembre Canarias reemprende la vacunación contra la gripe con prioridad para las personas con mayor riesgo de padecer complicaciones a causa de la gripe: los enfermos crónicos de cualquier edad y mayores de 65 años. Quienes formen parte de estos dos grupos pueden pedir cita ya a través del 012 .
En las siguientes semanas, y con el resto de vacunas que vayan llegando a Canarias, se procederá a vacunar al resto de personas incluidas en los grupos con recomendación de vacuna: embarazadas, personas con obesidad mórbida (IMC mayor de 40), cuidadores de enfermos crónicos de cualquier edad y de mayores de 65 años, y trabajadores de profesiones esenciales para la comunidad como policías y bomberos, y, especialmente, personal sanitario.
La decisión tomada el pasado 25 de octubre por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de inmovilizar preventivamente las vacunas fabricadas por Novartis afectó especialmente a Canarias y Murcia, Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y, en menor nivel, el resto: Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla-León. Todas ellas vieron suspendidas o afectadas sus campañas de vacunación contra la gripe.
Tras la inmovilización de la vacuna de Novartis, se celebraron varias sesiones extraordinarias de la Comisión Nacional de Salud Pública para valorar la situación y para buscar soluciones que paliaran la situación de paralización de la vacunación contra la gripe en las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por la decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Durante las reuniones extraordinarias de la Comisión Nacional de Salud Pública, se buscó la colaboración interautonómica que finalmente propició la decisión de enviar 76.000 vacunas a Canarias procedentes de otras comunidades, que inicialmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales informó que estarían en Canarias el pasado día 7 de noviembre, aunque no llegaron finalmente ese día.
La llegada este lunes de parte de las vacunas y los posteriores envíos en próximas semanas permitirán proseguir la actividad vacunadora siguiendo criterios de priorización de los grupos de riesgo.