Sanidad vacunará a las niñas de 11 a 14 años contra el papiloma humano

La Consejería de Sanidad vacunará a las niñas de 11 a 14 años contra el virus del papiloma humano y agilizará los trámites necesarios para que la vacuna pueda aplicarse cuanto antes en el Archipiélago, informó este lunes la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la comercialización de esta vacuna, que podría evitar el 70% de los casos de carcinoma de cuello de útero en las mujeres.

La vacuna está dirigida principalmente a niñas de entre 11 y 13 años, antes del inicio de las relaciones sexuales, grupo con el que se iniciará la vacunación.

En una segunda fase, se vacunará también a los niños y adolescentes, como forma de prevenir la propagación de la enfermedad, y a las mujeres de entre 14 y 26 años.

La Consejería de Sanidad propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará en octubre, que el Ministerio la incluya en el calendario ordinario de vacunaciones.

En caso de no hacerlo, el Gobierno canario financiará la vacuna, y para ello cuenta con un partida de tres millones y medios de euros.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, tiene previsto reunirse esta misma semana con representantes del laboratorio que comercializa esta vacuna para agilizar los trámites, pues “el Gobierno de Canarias considera prioritaria su implantación como medida de protección frente a este tipo de enfermedad infecciosa”.

Antes de que la vacuna pueda comprarse en una farmacia, deberá reunirse la Comisión ministerial de precios, prevista para medidos de septiembre, que fija los criterios de comercialización.