No aguantan más. Dicen haber tenido paciencia, pero que esta ha llegado a su fin y es que “con la educación no se juega”. Estas palabras, de Rita Navarro, componente del Consejo Escolar de Santa Lucía de Tirajana, confirman el hartazgo que tienen el municipio por la “irresponsabilidad” de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Prometieron en 2001 ocho colegios y, ocho años después, han construido dos.
El Plan Sur, firmado por la Consejería de Educación en 2001, preveía la construcción de ocho escuelas en el municipio. A día de hoy, sólo “ha habido parches”, según Navarro, y apenas se han inaugurado dos. La previsión se hizo, por entonces, con la población de aquel año. Casi diez años después, esta previsión “se ha quedado obsoleta”, tal y como expresa Rita Navarro, del Consejo Escolar de Santa Lucía.
Desde este órgano educativo se reclama contra “los continuos engaños” por parte de la Consejería, que durante esta década ha ido “prometiendo” actuaciones en distintos tiempos, “sin llegar a cumplir ninguna”. Para “parchear”, Educación ha ido construyendo “modulares”, también conocidos como barracones. El uso de estos módulos “debería ser de dos años y algunos”, como el de Cerruda, llevan “muchos más”, siempre segúna afirmó la representante del Consejo Escolar.
Además, “estos barracones quitan espacio de juego y ocio de los jóvenes, ocupando patios que antes eran de recreo”. Desde el Consejo Escolar municipal insisten, además, en que la población sigue creciendo. “Con la crisis, la población extranjera que se ha quedado sin trabajo en otras islas, como Fuerteventura, está llegando al municipio”. Por esto, además de cumplirse el Plan Sur, se solicita que se revise la población actual del municipio.
La concentración tendrá lugar en la Plaza de los Algodoneros el próximo 20 de mayo.