Un total de seis Equipos Móviles de Vacunación (EMV) de las Fuerzas Armadas en Canarias refuerzan desde este lunes, 10 de enero, el operativo para inocular las vacunas contra la COVID-19 en el Archipiélago.
En concreto, se han activado tres de estos equipos (del Ejército de Tierra) en Tenerife, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y otros tres (dos del Ejército de Tierra y uno del Ejército del Aire) en Gran Canaria, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de Las Palmas de Gran Canaria, que desarrollan una primera fase de integración y formación en procedimientos, sistemas informáticos y demás aspectos de interés de estos puntos de vacunación del Servicio Canario de Salud (SCS).
El apoyo al Servicio Canario de Salud (SCS) se enmarca dentro de las labores que las Fuerzas Armadas están realizando en el marco de la operación Misión Baluarte a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) Canarias, que se integra dentro del Mando Componente Terrestre (MCT) liderado por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, según ha informado el Mando de Canarias en nota de prensa. Cada uno de los EMV está formado por enfermero, auxiliar/administrativo y conductor.
El Ministerio de Defensa ha movilizado unos 1.000 militares que se integrarán en los 150 Equipos Móviles de Vacunación (EMV) iniciales con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de las comunidades autónomas que lo solicitaron y validó el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos, donde se incluyen los seis equipos que se han activado en Canarias. Hasta el momento personal militar ha inoculado más de 20.000 vacunas en apoyo a la población civil.