La última semana se ha convertido en portadora de malas noticias en relación a incidentes en el mar en Canarias. Desde el 4 de noviembre hasta el día 10, se han contabilizado cinco muertes por ahogamiento en las costas isleñas. Desgraciadamente, a estos números les acompañan varios de personas en estado grave o crítico ingresados en centros hospitalarios.
En Tenerife, el mar se ha cobrado dos vidas, una de ellas la de un joven de 18 años en la playa del Ancón en la que su compañero también resulto herido de gravedad. En la misma isla, el pasado 7 de noviembre, los servicios de emergencias buscaban desde el mediodía a un joven al que arrastró una ola en la playa de Rojas, en El Sauzal. Una chica de 28 años que se encontraba en el mismo lugar fue asistida debido a que presentaba politraumatismos. En cuanto al chico, los rescatadores relataron que se encontraba también en apuros en el mar pero que lo habían perdido de vista con el oleaje. Posteriormente, el 112 informó de que habían localizado un cuerpo en la misma zona en la que se buscaba al joven.
En la isla de Gran Canaria ya son tres los fallecidos por ahogamiento en apenas seis días. El primero de ellos, en la playa del Pirata, quien a pesar de ser rescatado por los socorristas, presentaba una parada cardiorrespiratoria y murió en el lugar. El segundo fue localizado flotando en el mar en la Zona de costa Ayala a 100 metros del litoral. El tercero de los afectados fue encontrado este jueves 10 de noviembre. Los hechos se han produjeron en la playa de Patalavaca en el municipio de Mogán, lugar hasta el que se trasladaron efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria. Estos le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada de los recursos sanitarios. En el camino hacia el centro hospitalario el afectado volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria, teniendo que desviar la ambulancia al centro de salud de Maspalomas, donde continuaron prestándole asistencia, sin embargo no obtuvieron resultado, por lo que solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.
El mar deja también varios heridos
En Fuerteventura se rescató el pasado miércoles a un hombre de 34 años que se encontraba inconsciente y con signos de ahogamiento. El bañista se encontraba en parada cardiorrespiratoria pero gracias a la colaboración ciudadana y la intervención del SUC, se logró revertir esa situación y estabilizar al afectado.
Según el Informe Nacional de Ahogamientos en el mes de noviembre se contabilizan cinco fallecidos en las Canarias, mientras que en la totalidad de 2022, son ya 39.
Es común pensar que este tipo de sucesos ocurren en verano cuando muchas personas acuden a playas o piscinas a bañarse. Sin embargo, es en los meses otoñales cuando el mar está más descontrolado y cuando hay que tener más precaución.