Senegal crea una comisión para las ofertas de trabajo en España

El gobierno de Senegal ha creado una comisión nacional de gestión y seguimiento de las ofertas de puestos de trabajo hechas por España, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La comisión, integrada por funcionarios de alto rango de la Presidencia y de distintos ministerios senegaleses, se encargará de verificar y asegurar el buen desarrollo de las operaciones de selección de los candidatos a la emigración legal, mediante un contrato laboral en España.

Según dijo a los medios de comunicación, el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, la creación de la comisión refleja la voluntad de las autoridades de favorecer unas condiciones de “total transparencia” en el proceso de distribución de los puestos de trabajo.

Las autoridades de Dakar intentan, de esta forma, acabar con los rumores de favoritismo y trato discriminatorio que se vienen produciendo después de que el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, en su reciente visita a Senegal, hiciera una oferta de 2.700 puestos de trabajo.

Ngom puntualizó que los empleos no han sido todavía distribuidos y que le corresponderá a la comisión nacional la gestión.

También Francia, Italia y Qatar

Además de España, Senegal ha recibido ofertas de contratos laborales por parte de Francia, Italia y Qatar, dijo el ministro senegalés, que ha dejado claro que “el principio de igualdad de oportunidades” se aplicará en los distintos casos.

Las ofertas se repartirán de forma equitativa en las once regiones administrativas de Senegal, donde funcionarán unas comisiones locales que actuarán siguiendo las pautas marcadas por la comisión nacional.

El ministro de Juventud y Empleo senegalés, Mamadou Lamine Keita, dijo que la decisión final dependerá de las empresas contratantes, que enviarán a Dakar una delegación para elegir a los futuros trabajadores de una lista presentada por el organismo nacional.

La semana pasada, un grupo de 25 ex emigrantes ilegales recorrieron a pie los 200 kilómetros que separan la ciudad de Touba con esta capital para denunciar lo que consideran un trato discriminatorio en el reparto de los contratos.

Tras una reunión con el ministro de Empleo y Juventud, a su llegada a Dakar, los integrantes del grupo insistieron en ser recibidos por el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y organizaron una sentada ante el palacio gubernamental, por lo que fueron arrestados por los servicios de seguridad y enviados a la fuerza a su localidad de origen.