Sí Podemos Canarias ha llamado este lunes a la participación ciudadana en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide. La organización defiende en un comunicado que se cumplan las restricciones en este espacio protegido y reclama al Cabildo de Tenerife que “presente el pertinente estudio de impacto ambiental que debe conllevar esta propuesta, con la que se pretenden construir tres grandes infraestructuras en el ámbito del Parque Nacional del Teide”.
El partido ha avanzado que ya ha solicitado al área de Medio Natural del Cabildo que les facilite la documentación relativa al Plan de Movilidad en el enclave. “Es fundamental que la ciudadanía tinerfeña y los colectivos organizados de la Isla presenten aquellas observaciones, alegaciones y sugerencias que consideren necesarias”, ha destacado en la nota.
Sí Podemos Canarias señala la importancia de que estas alegaciones se presenten solicitando que toda intervención que se pueda realizar sea acorde al espacio y las circunstancias, de manera que no haya lugar a un proyecto como este que propone grandes infraestructuras con las que se destroza el entorno del Teide.
El grupo insular ha apuntado que la definición de Parque Nacional indica que “es un espacio poco alterado por la actividad humana que, por sus extraordinarios valores naturales, merece ser conservado mediante una atención preferente por ser representativo del patrimonio natural español”.
Asimismo, “debe estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección”, por lo que “la figura jurídica de un Parque Nacional establece claramente que se debe garantizar su defensa de cualquier intervención, ya que no son ubicaciones donde no se puede actuar sin consecuencias”.
El anuncio de este proyecto ha generado controversia entre los canarios: establece que, desde su aprobación, se restringirá el acceso al pico más alto de España tanto para los turistas como para la población local. La intención, tal y como expuso el directo del parque, Manuel Durbán, es evitar atascos y fomentar el transporte público y colectivo frente al uso del coche.
El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) ha sido uno de los primeros en mostrar su preocupación ante el nuevo borrador del plan que establece la prohibición de las actividades audiovisuales con fines publicitarios, la instalación de cualquier elemento fijo o desmontable que suponga la ocupación del espacio público y reduce a dos personas el número de miembros del equipo de trabajo.
El sector propone otras alternativas, como la introducción de herramientas y medidas que velen por el correcto uso del entorno que podrían ser la clave para buscar un equilibrio dentro del PRUG: planes de sostenibilidad, la contratación de un Ecomanager, sellos de calidad, una tarifa específica para el acompañamiento de un técnico del Parque u otras acciones que se puedan considerar.
Tenerife Film Commission, empresa dependiente del Cabildo insular, y personas que practican deporte en el Parque Nacional del Teide también han expresado sus dudas sobre las limitaciones.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, abogó la pasada semana por que se autoricen rodajes audiovisuales en El Teide “de forma selecta” y no los 365 días del año.
Ampliado el plazo de alegaciones
La Consejería de Transición Ecológica ha ampliado el plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 22 de julio. La publicación oficial de esta modificación se realizará en los próximos días a través del Boletín Oficial de Canarias.