El incendio declarado hace siete días en Gran Canaria sigue controlado y continúan las labores de refresco de algunos rebrotes registrados en zonas ya quemadas, por lo que de momento no se ha declarado la extinción total.
Así lo comunicaron este jueves fuentes del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Gran Canaria, que desde este miércoles vuelve a ser el responsable del dispositivo de emergencia organizado para la extinción del fuego, una vez que éste ha pasado de nivel 2, cuando era competencia del Gobierno regional, al 0-A en el que se sitúa en la actualidad, explicaron las fuentes.
Esto significa que los retenes permanecen en las zonas más afectadas por el incendio apagando algunos rebrotes registrados en área ya quemadas, como las de Fataga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, o Barranquillo Andrés, en el municipio de Mogán, al suroeste, unas tareas que continuarán en los próximos días.
Lo siguiente será declarar de forma oficial la extinción del incendio, cuyo perímetro ha alcanzado las 20.000 hectáreas, lo que ha motivado la evacuación de 5.200 personas, que ya han regresado a sus casas.
8.000 hectáreas quemadas
El incendio que afecta a Gran Canaria desde el pasado viernes ha quemado una superficie de menos de 8.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, y se espera que pueda quedar extinguido este viernes, informó el presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Pérez.
Así mismo, el perímetro de la superficie afectada por el fuego es menos de la que se estimó inicialmente (20.000 hectáreas), pues abarca unas 16.000, indicó Pérez, quien precisó que las áreas castigadas han sido la zonas más altas de la isla y de medianías del suroeste de Gran Canaria, donde se ubica la Reserva Natural de Inagua.
Destacó que, pese a las situaciones extremas vividas estos días, no ha habido que “lamentar daños personales ni pérdidas de vidas humanas”, y que ni las playas ni las zonas turísticas de las costas han resultado afectadas, sólo algunas del interior como el hotel rural de Las Tirajanas y el parque temático de Palmitos Park.
“El poder decir que no ha habido víctimas humanas es lo más importante”, insistió Pérez, quien anunció que este viernes el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y él mismo recorrerán las zonas dañadas y se reunirán con los alcaldes de los cuatro municipios afectados.
Estos son Tejeda, donde se inició el incendio provocado por un vigilante forestal en el monte de Pajonales, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás.
Pérez informó de que desde el punto de vista natural, la mayor parte de la masa forestal se recuperará en un plazo razonable, pese a que el daño ha sido considerable.
“En importantes masas de pinares las copas han resistido porque ha habido mucho fuego de base”, detalló.
En algunas especies concretas, dijo que el Cabildo ya ha iniciado actuaciones sobre el terreno para analizar lo ocurrido y aminorar los efectos del fuego, especialmente en lo referido al pinzón azul, un ave endémica en peligro de extinción.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria expresó su confianza en la pronta recuperación del paisaje natural de la isla.
En relación a los daños de bienes materiales, afirmó que se ya se están evaluando por parte de los ayuntamientos, del cabildo y de los gobiernos canarios y central, y recordó que mañana se celebrará un consejo de ministros extraordinario para aprobar un real decreto ley con una dotación de carácter indefinida.
El Gobierno canario también ha aprobado medidas especiales y el Cabildo tiene abiertas líneas de ayudas y se trabaja con los ayuntamientos para atender las demandas de los ciudadanos damnificados, aseguró .
Indicó que desde este miércoles se recorren las zonas dañadas y se mantienen reuniones con asociaciones de vecinos y los propios afectados y la consejera insular de Empleo, María Isabel Guerra, visitó casas quemadas de la Presa de Soria y de Mogán.
Manifestó que las condiciones de la temperatura, la humedad y el viento son favorables ahora mismo, por lo que se espera que el fuego quede extinguido mañana, al tiempo que destacó la tareas de “todos los profesiones” de las distintas administraciones implicadas en la lucha contra el fuego por su “labor admirable”, pues “en muchos momentos han arriesgado sus vidas”.
Citó por ello al personal de los servicios de Medio Ambiente del Cabildo, del Gobierno Canario y de los ayuntamientos, del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, de la Unidad Militar de Emergencias y de las fuerzas de seguridad.