El Sindicato Médico Canario (SMC) ha anunciado este viernes que aplaza sin fecha su convocatoria de huelga de facultativos en el Sistema Canario de la Salud (SCS) hasta lograr un compromiso por parte de la Consejería que garantice la mejora de sus retribuciones y de la atención primaria.
El secretario general del SMC, Levy Cabrera, ha informado a los periodistas, tras la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad, que se han logrado avances sobre sus reclamaciones pero no son suficientes para desconvocar la huelga, que ya habían pospuesto hasta el día 10 y que ahora han dejado sin fecha.
El sindicato ya había comunicado el aplazamiento de la huelga en la tarde del pasado jueves, aunque había dejado en el aire desconvocar o no a expensas de lo que ocurriera en la Mesa Sectorial de este viernes.
Las cuestiones pendientes y que se refieren al incremento de los incentivos, de las retribuciones de las horas de guardia y de la carrera profesional, así como a las medidas de refuerzo en atención primaria, serán abordadas en una nueva reunión que mantendrán la próxima semana con la directora del SCS, Elizabeth Hernández, en la que, de lograr esas garantías que persiguen, podrían determinar la desconvocatoria del paro, ha señalado a EFE Cabrera.
Según ha afirmado el Gobierno canario en una nota de prensa, se ha acordado una “hoja de ruta” a partir de la que se ha creado un grupo de trabajo, en la que estarán presentes representantes de todos los colectivos sindicales, para estudiar las mejoras de los incentivos y de la retribución de las horas de guardia y de la carrera profesional, la cual era una condición indispensable para retirar el llamamiento a la huelga por parte del Sindicato Médico.
Asimismo, se ha pactado implantar un concurso de traslados permanente para las 140 categorías profesionales del SCS, modificar el decreto de selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los centros.
UGT, CCOO y Cemsatse (organización que incluye al Sindicato Médico) han respaldado crear un grupo de trabajo con los representantes de cada uno de los sindicatos para definir las líneas de trabajo a seguir y la negociación prioritaria de las mesas sectoriales de este año. Además han acordado la constitución de seis grupos sobre cada uno de los asuntos a tratar.
La adecuación de las plantillas del SCS a las necesidades asistenciales de la población; establecer un sistema de provisión de plazas mediante concurso abierto y permanente, cuando concluya el proceso de estabilización de cada una de las categorías; y la revisión del manual de permisos, licencias y vacaciones y que su cumplimiento sea homogéneo, serán tres de las cuestiones a tratar por estos grupos.
Otras dos cuestiones que se abordarán se refieren a la revisión y desarrollo de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre listas de empleo y su aplicación homogénea en todas las instituciones del SCS y al desarrollo e implementación en las plantillas orgánicas de plazas de las especialidades de Enfermería, que empezarán por las de Salud Mental, Familiar y Comunitaria y Pediatría.
La adecuación del régimen retributivo de todas las categorías de personal, previo estudio de la estructura retributiva actual con referencia a la media del Sistema Nacional de Salud, es el sexto grupo a crear, que el Sindicato Médico Canario reclama que sea el primero que se constituya y que además incluya la mejora de los incentivos de los facultativos, de la retribución de la hora de guardia y de la carrera profesional, ha recalcado Cabrera.