El Sindicato Médico de Canarias (CESM) ha acordado suspender la huelga indefinida que inició el pasado viernes una vez que se han alcanzado nuevos acuerdos en la reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles para mejorar las retribuciones del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS). La organización ya ha registrado en la Consejería de Sanidad la suspensión de los paros.
Este sindicato era el único convocante y no contaba con el respaldo de ningún otro. Tanto UGT como CCOO habían criticado la postura de CSEM (minoritario en la representación de los facultativos especialistas de área) porque la negociación con el SCS está aún abierta y porque todos, por unanimidad, incluido CESM, habían suscrito un principio de acuerdo a principios de mayo para una mejora salarial para todos los profesionales sanitarios. Sin embargo, el sindicato convocante se desmarcó apenas tres días después, afirmó no considerar interlocutora válida a la directora del SCS y pidió negociar directamente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mejoras solo para el colectivo profesional de médicos especialistas. Esto fue criticado desde otras organizaciones sindicales, que llegaron a tachar el comportamiento de “pataleta” con “fines políticos”.
La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento del 7%; la segunda, del 5%; la tercera, del 4%; y finalmente, la última, este miércoles, del 3%, según datos de la Consejería de Sanidad. Según el sindicato, la huelga ha sido secundada por “entre el 40 y el 50%” de los facultativos en estos cuatro días, lo que califica como un “éxito rotundo de participación”.
Este miércoles, el sindicato ha explicado que “es coherente” no seguir con las movilizaciones “hasta que no se constituya un nuevo gobierno” tras las elecciones del 28 de mayo. Por otro lado, afirman que no se dan por satisfechos con los acuerdos alcanzados: “El compromiso de negociación de unas mejoras retributivas no es ni mucho menos suficiente. Quedan numerosas medidas de índole laboral pendientes de acordar fundamentalmente relacionadas con la Atención Primaria, que a pesar de haber conseguido gracias a la huelga el establecimiento de refuerzos en urgencias e incidencias, sigue teniendo en el aire todas las mejoras de reciente aplicación”.
Matizan, por otra parte, que la huelga ha quedado suspendida indefinidamente, pero desconvocada: “Suspender implica que dejaremos de realizar las movilizaciones que hemos venido realizando durante los últimos días para dar margen al desarrollo de un periodo electoral así como a la formación de un nuevo gobierno con el que esperamos reunirnos, reservándonos la opción de reactivar la huelga en el momento que consideremos que no se están defendiendo nuestros derechos como corresponde”.
El comité de huelga del Sindicato Médico ya había anunciado esta mañana que se reuniría para valorar si desconvocaba el paro una vez alcanzado un nuevo acuerdo en la Mesa Sectorial para equiparar a la media nacional el complemento de la carrera profesional.
El secretario general del Sindicato Médico Canario, Levi Cabrera, declaró a Efe que mejorar ese complemento de la carrera profesional era una de las reivindicaciones del colectivo, por lo que conseguirlo podría llevar al fin de los paros.
Según el sindicato, el incremento de la hora de guardia, que se sitúa muy por debajo que el resto de España las tres primeras horas y los días laborales, la devolución de los recortes que se les aplica desde 2011 en las pagas extraordinarias y en los módulos de guardia para los mayores de 55 años, y la reforma, reorganización y potenciación de la Atención Primaria son también exigencias a las que no renuncian y que esperan seguir negociando en los grupos de trabajo en el mes de junio.
Según Cabrera, a lo largo del próximo mes se continuará con la negociación para que se incremente el resto de complementos que se alejan de la media nacional.
El objetivo que se marcan es que todas las mejoras que se pacten con el Gobierno en funciones se respeten por el que se constituya tras las elecciones del próximo domingo, pues, de lo contrario, volverían a retomar las movilizaciones y la huelga.
Sobre la incidencia los paros que comenzaron el pasado viernes, Cabrera ha manifestado su satisfacción con el seguimiento, pese a los “servicios mínimos abusivos” decretados por la Consejería de Sanidad, que han sido muy superiores a los pactados, según ha indicado y a que en determinadas áreas se tienen que cumplir al 100 por 100.
Revisión de las retribuciones de los profesionales del SCS
La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Avelina Díaz, y los representantes sindicales de la Mesa Sectorial se citaron este miércoles en Santa Cruz de Tenerife para trabajar mejoras en las retribuciones de las diferentes categorías profesionales que conforman el SCS, según el calendario acordado en su sesión constitutiva celebrada la pasada semana.
Durante la reunión, Díaz entregó a los representantes sindicales un estudio técnico sobre las retribuciones por el concepto de carrera profesional en todo el Sistema Nacional de Salud, así como del cálculo de su media, donde, además, se detallan las especificidades que respecto a su devengo que se dan entre los diferentes servicios de salud.
Ambas partes acordaron abordar en la próxima sesión, que tendrá lugar el 7 de junio, los conceptos retributivos de complemento de destino y específico de las categorías señaladas en el acuerdo alcanzado en la sesión de la pasada semana.
Avelina Díaz reiteró a los integrantes de este grupo de trabajo el compromiso del SCS de trasladar al Consejo Interterritorial del SNS la propuesta de modificación de la normativa básica vigente para posibilitar el acceso a los distintos niveles de carrera profesional de todas las categorías conforme a lo previsto para el personal licenciado sanitario. El cambio normativo implicaría que se asimile la normativa de reconocimientos de los méritos de todas las categorías profesionales a la del personal licenciado sanitario.