El sindicato Cobas Canarias ha denunciado el supuesto trato preferente por parte del tribunal a una opositora que se examinó para un puesto de auxiliar administrativo en los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2007 del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Según informa el sindicato, “en la rebaremación que ha hecho el nuevo tribunal formado en diciembre, después de resolver los recursos de alzada interpuestos, ha concedido la superación de la fase de oposición de manera ilegal a una persona que solicitó el examen extraordinario en la categoría de auxiliar administrativo sin cumplir las condiciones para ello”.
El portavoz de la sección sindical de Sanidad de Cobas, José Colomer, ha asegurado que todo obedece “a las presiones del antiguo director de Recursos Humanos para que el tribunal admitiera a esta persona para realizar el examen extraordinario”.
Para Colomer, “este último capítulo de lo que ha sido una desastrosa gestión de la OPE de 2007 es una falta de respeto y una injusticia que no podemos dejar pasar” y exige al Gobierno de Canarias que “de una vez por todas tome las riendas e impida un favoritismo injustificado”.
El portavoz aclara que en este caso se trata de una persona que hizo el examen ordinario y llegó a entregarlo, pero después, tras alegar una crisis de ansiedad, solicitó realizar el extraordinario, algo que -afirma- fue concedido ilegalmente porque no cumplía los criterios. Colomer añade que aunque después el tribunal intentó dar marcha atrás a su decisión, tras el recurso presentado por la opositora finalmente se decide tener en cuenta la nota del examen extraordinario.
Fases sin concluir
José Colomer ha indicado que, junto con esta categoría, muchos procesos selectivos aún no han llegado a su última fase o prácticamente se encuentran en la primera, y apunta que se trata de categorías en las que hay inmersos miles de opositores que se han examinado, como son: auxiliar de enfermería, enfermero, administrativo, auxiliar administrativo, pinches, médicos de familia, entre otros.
Según el portavoz, “todos permanecen aún a la espera con una gran incertidumbre sobre su futuro laboral; desconocen si obtendrán plaza o por el contrario estarán en la lista de empleo para ser contratados de forma temporal, sin olvidar listas de empleo de categorías que aún no se han formalizado, incumpliendo así el plazo establecido en las bases de cada una de las convocatorias”.
Al mismo tiempo, recuerda que las mismas establecen un plazo máximo de seis meses para publicar las listas de empleo definitivas, a partir de la publicación de los nombramientos de los opositores/as que hayan obtenido plaza.
Asegura, también, que todas las plazas pendientes por cubrir de esa OPE de 2007 supondrían la reducción de un gran porcentaje de la alta temporalidad laboral que existe actualmente en el Servicio Canario de la Salud. “Para ello es necesario que verdadera y definitivamente se terminen todos los procesos selectivos hasta llegar a su última fase, que es la configuración de las nuevas listas de empleo de todas las categorías ofertadas”, explica Colomer.