El sindicato SEMCA pide a los convocantes de la huelga de médicos en Canarias cambiar la fecha de la protesta

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (SEMCA)  ha emitido un comunicado dirigido a los convocantes de la huelga de profesionales médicos de Canarias (CESM- Tenerife y el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas) prevista para el 8 de mayo en el que afirma respaldar los motivos de la misma, pero solicita un cambio de fecha. 

Considera que la cercanía de la celebración de las elecciones autonómicas hace que cualquier negociación sobre las reivindicaciones de estos profesionales esté abocada al fracaso ya que el Parlamento estará ya disuelto y no habrá un interlocutor válido con el que mantener conversaciones y que “pudiera garantizar que los objetivos establecidos en el preaviso de huelga finalmente se vieran ratificados y cumplidos, lo que implicaría un acuerdo firmado en papel mojado”.

Concretamente, SEMCA pide posponer la jornada de huelga hasta que se haya conformado el nuevo Gobierno autonómico, que tendrá “plenas facultades para negociar”. 

Pero además, expone que existen otros motivos para retrasar la huelga, como son el que se esté gestando “la coordinación de una movilización general de los médicos de todo el Estado, lo que implicará un esfuerzo de coordinación de todas las comunidades autónomas”. Según este sindicato, “sería más rentable dosificar nuestra movilización al objeto de no desgastar a los médicos ni a la opinión pública. Esta movilización, que probablemente culmine en huelga, tendrá dos pilares: la exigencia de reclamaciones que competen al Estado y la exigencia de otras reclamaciones que competen a los ejecutivos autonómicos”. 

Otra razón para retrasar la protesta es el que se esté afirmando desde “diversos medios de comunicación” que la huelga tiene un “marcado carácter político y no laboral”. Explica la organización que “en buena medida, es difícil desarticular este razonamiento”, ya que los convocantes (CESM- Tenerife y el Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas) “han dispuesto de cuatro años para la convocatoria de una huelga más que necesaria, sin que ninguno lo haya hecho”. Además, resalta que estos sindicatos no participaron ni apoyaron l“as tres huelgas que sí ha tenido que llevar adelante por sus únicos medios el colectivo de médicos y facultativos temporales de Canarias (75% de las plantillas) con el único apoyo de la Mesa de Confluencia y el sindicato SEMCA”.

Por último, señala que la huelga fue anunciada sin que previamente los convocantes se hubieran dirigido a SEMCA “ni para recabar la unidad de acción sindical, ni para ofrecer formar parte del Comité de Huelga negociador”. Posponer el inicio de la huelga, argumenta, abre la posibilidad de “planear una acción coordinada y conjunta”.

Por ello, el sindicato pide a los convocantes que se replanteen la fecha elegida para una protesta que, insiste, tiene motivos para llevarse a cabo.

¿Qué demandan los médicos y por qué llaman a la huelga?

En el preaviso de huelga, los sindicatos CESM- Tenerife y SPMLP critican que la Administración ha adoptado “una estrategia de indefinición” y de “aplazar en el tiempo cualquier acción que conlleve a la firma de un acuerdo” para la mejora de las condiciones laborales y retributivas específicas en Atención Primaria (AP), Atención Hospitalaria (AH) y para el personal laboral en formación.

A esto añaden que en la reunión celebrada el pasado 4 de abril, la Consejería de Sanidad “además de confirmar el rechazo a la aplicación de diversas medidas de carácter urgente y persistir en el incumplimiento de otras ya acordadas en el pasado (algunas desde 2001), como son el aumento de la hora de guardia y el aumento de la carrera profesional, mostró nuevamente la ausencia total de consideración hacia nuestro colectivo, reiterando que las mejoras que se reclaman no precisan ningún tipo de acuerdo firmado que garantice su adecuado cumplimiento, quedando supeditada la permanencia de las mismas, en caso de ser llevadas a cabo, a la ”buena voluntad“ del actual o futuro gobierno”.

Por este motivo, aseguran que la situación es “insostenible” y que, “una vez agotadas todas las vías de diálogo”, convocan a la huelga “a todo el personal facultativo del Servicio Canario de Salud, con cualquier tipo de contratación y de vinculación, tanto en AP como en AH, incluyendo al personal laboral en formación (residentes) y al resto de facultativos/as de otras áreas e instituciones”.