Los sindicatos CCOO y CSIF han respondido al Cabildo de Gran Canaria que, desde que los bomberos del Consorcio de Emergencias se negaron a hacer horas extras con el objetivo de hacer visible el problema de falta de personal, pues los ocho parques de la isla son atendidos por un promedio de 25 efectivos diarios, “cuando la plantilla mínima exigible sería de 45”. En un comunicado, CCOO y CSIF replican de este modo a la afirmación del Cabildo de que la incorporación de cinco nuevos bomberos al servicio ha supuesto elevar al 96 % la cobertura de la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
Según los sindicatos, el Cabildo hace “trampas” con las cifras, puesto que toma como referencia de la plantilla la relación de puestos de trabajo de 2005, cuando existían cinco parques que eran atendidos por 235 efectivos.
Sin embargo, a partir de ese año se abrieron tres parques más (Arucas, San Mateo y Puerto Rico) “sin ampliar la plantilla ni aprobar una incorporación de más bomberos a la relación de puestos de trabajo”, por lo que “los mismos 235 bomberos que atendían cinco parques pasaron a ocuparse de ocho”.
“Es aquí cuando empiezan los problemas de falta de personal y es por eso que, desde el año 2008, los bomberos están luchando por la ampliación de la relación de puestos de trabajo que permita establecer la cifra de, al menos, 290-300 efectivos para los ocho parques del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria”, añaden.
Los sindicatos aseguran que en estos momentos cada parque es atendido por un promedio de tres bomberos diarios, “una dotación absolutamente insuficiente”, opinan, “ya que, como mínimo, deberían estar presentes entre siete y ocho efectivos, conforme los procedimientos de actuación en emergencias”.