Sindicatos de enseñanza calculan la destrucción de 7.000 plazas de FP en Canarias

Sindicatos de enseñanza de Santa Cruz Tenerife han calculado que el próximo curso se destruirán unas 7.000 plazas de Formación Profesional en el archipiélago recordando que no están en contra de la reforma europea de la FP, ni contra los planes de ordenación, sino en la forma. “No escuchan a nadie”, subrayaron.

Así lo manifestaron este viernes en una rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, Insucan, Ocesp y Sepca que han solicitado a la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, que durante el verano se publicite la oferta de formación profesional ampliándolas y dando “opciones a los que se queden sin plazas este lunes 6 de julio, tras la subasta de plazas” (pendientes de adjudicación).

Los sindicalistas insistieron en el derecho al acceso a la formación “la demanda es muy superior a la oferta” opinó uno de los representantes sindicales que aseguró que, además, se está reduciendo la posibilidad de que las personas interesadas en estudiar FP puedan hacerlo. Sobre este punto criticaron el cierre de los institutos nocturnos, así como el descenso de las plazas o el cierre de algunos centros.

En este sentido indicaron que se ha de “flexibilizar la oferta”, sobre todo para aquellos que han estado trabajando o se encuentran en periodo laboral y que no cuentan con formación. En opinión del representante de Comisiones Obreras, “existen datos que revelan que el 71 por ciento de la población activa en Canarias no tiene cualificación”.

Asimismo, indicaron que la reconversión de la Formación Profesional dará un vuelco en la distribución de plazas de los profesores que “automáticamente” se van a ver desplazados a otros centros y otras islas. “Toda esta política de recortes es un expediente de regulación de empleo encubierto” puntualizó el representante de Insucan que a su vez pidió la dimisión de la dirección de Formación Profesional.

Criticaron también que se han destinado fondos a la promoción de la formación profesional --300.000 euros-- que no se han utilizado para este fin. Estos sindicatos solicitaron que se abriera el diálogo, que se negociaría porque la formación profesional es la que forma y prepara al capital humano subrayaron en distintas ocasiones, admitiendo que las opciones que no tienen demanda deben cerrar, “¿pero qué pasa cuándo hay más demanda que oferta?”, se preguntaron.