Los seis sindicatos presentes en la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han criticado al responsable de dicho área, Eduardo Estaún, por “recortar gastos para cuadrar los presupuestos” de dicho centro, ya que esto supondrá a su modo de ver el cierre de camas de hospitalización y consultas.
Asimismo, según informaron, el recorte de los gastos implicará que disminuirá la contratación de personal, lo que traerá consecuencias “obvias” como que “vuelven a incrementarse las listas de espera, baja la calidad del trabajo afectando a pacientes y usuarios, se favorece el desempleo en el sector y se incrementan las cargas de trabajo del personal que presta sus servicios”.
También los representantes sindicales apuntaron a que la “reducida” contratación temporal de sustitutos y eventuales “no es respetuosa con la legalidad vigente”, calificándola de “muy oscurantista”. En este sentido, indicaron que se llevan a cabo contrataciones “sin previa convocatoria pública”, con nombramientos “a dedo”.
Al respecto, aseguraron que la información de las contrataciones realizadas “es escasa”, así como que existe una “negativa a convocar la correspondiente” Mesa de Contratación para “evitar cualquier control sindical y de los trabajadores”, entre otras cuestiones.
Por otro lado, también criticaron, entre otras, la negativa de la Gerencia a la movilidad interna del personal auxiliar administrativo o el “abuso del silencio administrativo en respuesta a las solicitudes de los trabajadores o de sus representantes sindicales cuando tiene la obligación legal de seguir el procedimiento establecido y resolver”.