Los sindicatos policiales SUP y CEP, representantes de la mayoría de los policías nacionales de Canarias, han pedido a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, que solicite con carácter urgente a la Dirección General de la Policía el cese “inmediato” de la Comisaria Provincial de Las Palmas, Sagrario de León Cruz, por la violación y vulneración del derecho a la libertad sindical, y “por el bien de la Policía y de los ciudadanos de la Provincia de Las Palmas”.
Según explican los dos sindicatos, la Jefa Provincial ha atacado “constantemente” a estos dos gremios con el objetivo de “someter a su voluntad” a los sindicatos coartando la libertad sindical. Así, el SUP y CEP aseguran que De León ha cambiado de puestos de trabajo y abierto expedientes a representantes sindicales, imponiendo “con su particular justicia un clima de terror e inestabilidad” en los policías de la provincia, dando cobertura a determinados responsables policiales sobre conductas nada trasparentes, extremos que en opinión de los sindicatos “no se puede permitir”.
Durante el tiempo que lleva ocupando el cargo los representantes sindicales aseguran que el guión de la Comisaria ha sido “el inmovilismo y la improvisación”, además de no saber defender los intereses del Cuerpo Nacional de la Polícia y los ciudadanos de la provincia.
Los dos sindicatos denuncian que con esta Comisaria otros cuerpos policiales ha sumido competencias que son propias del Cuerpo Nacional de Policía y aseguran que “no conocen” ninguna gestión que haya realizado en defensa de las ya perdidas Comisarías de Santa Lucía de Tirajana y la de Distrito Centro en Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de ésta última, el SUP y el CEP recalcan que ha provocado el “hacinamiento” de policías en la Jefatura Superior después de un caótico traslado.
También han recordado que De León no ha realizado su trabajo con el “compromiso y profesionalidad” requerido. Como muestra de ello alegan que la Comisaria ha dejado numerosos escritos sin respuesta, “alguno con más de un año de antigüedad”, y ha estado ausente de su puesto de trabajo en “continuas” ocasiones para asistir a distintos cursos de formación, “uno con duración de un curso escolar”. Aparte, los sindicatos creen que ha demostrado “su incapacidad para el desempeño” de su puesto de trabajo.
Por último, el SUP y CEP hablan del comportamiento de De León, a quien acusan de actuar con “deseos de revancha e impulsos de soberbia”, unos comportamientos que tachan de “impropios” e “incompatibles” con el puesto de mayor relevancia y responsabilidad en la Policía en Las Palmas.