El número de accidentes laborales en Canarias ha aumentado un 16% en 2022, cuando se registraron casi 50.000 siniestros (49.2589) y 25 muertes, 12 más que en el año anterior, según han detallado en una rueda de prensa este martes los sindicatos CCOO y UGT.
“Esto podría evitarse si las empresas cumplieran con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, ha señalado el secretario general de UGT, Manuel Navarro, junto a su homólogo de CCOO, Inocencio González, y la secretaria de Seguridad Laboral de este sindicato, Carmen Marrero.
Navarro ha explicado que aunque la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-27, publicada este año por vez primera en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), supone un apoyo para combatir estas cifras, la situación aún es “crítica” en materia de “salud y seguridad del trabajo”.
A este respecto, Navarro ha recordado que “hay enfermedades de origen laboral que siguen ocultándose” y que hay muchas más de las registradas en el pasado año, “en torno a 573, de las que 186 fueron ratificadas con baja”.
El secretario general de CCOO, Inocencio González, ha advertido de las consecuencias del amianto, “presente en miles de centros de trabajo”, y de las “cargas y exigencias” laborales.
Por este motivo, ha incidido en la importancia de disponer de un catálogo oficial de enfermedades, dada la existencia “de nuevas formas de trabajo, cambios demográficos y climáticos, sin olvidar los objetivos de desarrollo sostenible”.
Para la secretaria de Seguridad Laboral de CCOO, Carmen Marrero, esta situación y las cifras que se derivan de ella son “intolerables” con una Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada en 1995.
“Cierto es que en estos 25 años se ha avanzado”, ha aseverado Marrero, pero “más en las grandes empresas y bastante menos en las pymes”, el principal tejido empresarial español y en las islas, donde representan el 95,98% del total.
La técnica de prevención de UGT Raquel López ha atestiguado que la principal razón del estancamiento es que no existe “una verdadera cultura preventiva” en materia de riesgos laborales.
López ha concretado que los peores datos se concentran en la provincia de Las Palmas, con 21.184 accidentes de trabajo, donde el sector servicios y la construcción han sido los “más castigados”, con 15.887 y 3.580 siniestros registrados, respectivamente.
“Precisamos de la colaboración y el compromiso de todas las empresas para conseguir entornos seguros y saludables”, ha aseverado López.
Ambos sindicatos han ofrecido estos datos ante la conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la celebración, el próximo lunes, del Día del Trabajo.