El SIVE ya está operativo en El Hierro y La Gomera tras un ''pequeño problema''

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha informado de que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de El Hierro y La Gomera “ya está operativo” desde las 12.17 horas de este miércoles después de que el pasado fin de semana se detectase un “pequeño problema”.

“No estuvo operativo el fin de semana pasado ni en La Gomera ni en El Hierro”, recordó Batista que señaló que en su momento la Guardia Civil puso en conocimiento de los responsables la avería para que se desplazasen a las islas técnicos, ya que se trata de “instrumentos muy complejos”, para su reparación y puesta a punto.

En este punto, el subdelegado subrayó que no se debe focalizar la atención en el SIVE en referencia a la inmigración ya que se trata de “un instrumento más dentro de una estrategia global del Gobierno de España contra la inmigración irregular”. “Es un instrumento más que cumple su función, que es básicamente humanitaria, es decir, detectar cayucos para rescatarlos y evitar accidentes”, ahondó Batista que añadió que también detecta embarcaciones que se dedican a actividades ilícitas.

“Ha funcionado bien hasta este problema puntual”, dijo para concluir que el SIVE “ha detectado todos los pocos cayucos que han llegado a las islas en estos meses”. “Eso no dice que haya algún día que no se detecta por alguna situación pero desde el pasado mes de marzo cuando comenzó a funcionar a pleno rendimiento lo ha detectado todo”, resumió.

El SIVE tenía averiadas las estaciones-sensores de El Hierro y La Gomera desde el viernes, según dijo ayer el jefe de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, en declaraciones a la radio autonómica.