MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un cinco por ciento de los policías aspirantes al GEO consiguen acceder a este grupo de élite, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Interior que señalan que en la anterior convocatoria de los 233 policías presentados de la Escala Básica solicitaron participar y tan sólo 12 lo consiguieron.
Según informó este domingo el Ministerio de Interior, el GEO se ha convertido en un referente mundial para otras unidades policiales de similares características, lo que ha impulsado su participación en la formación de grupos homónimos autonómicos, como las Policía Foral, los Mossos d*Escuadra o la Ertzaintza; o incluso de otros países. De hecho, durante este año el GEO impartirá cursos y jornadas de formación en Israel, Turquía, Ecuador y México.
Recientemente esta unidad ha recibido la 'Medalla de servicios distinguidos' de la Comunidad Foral de Navarra por la detención, en octubre de 2008, del Comando de ETA 'Hego Haiza', una nueva condecoración que se suma a las múltiples distinciones otorgadas, como la 'Corbata de la Orden del Mérito Civil' del Ministerio de Asuntos Exteriores, la 'Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara' o la 'Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo', entre otras.
Actualmente, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, está desarrollando en estos meses el XXIII curso selectivo de acceso a esta unidad de élite especializada en incidentes de alto riesgo.
Así, seis inspectores de la Policía Nacional están realizando el XXIII curso selectivo de acceso al Grupo Especial de Operaciones, un proceso que se inició con 32 aspirantes, de los que nueve comenzaron el curso que se está desarrollando en estos meses en el Centro Policial de Guadalajara. Hoy permanecen seis inspectores formándose.
En concreto, de los 173 efectivos del GEO, 106 se integran en la sección operativa y, de estos, son muy pocas las plazas reservadas para inspectores, por lo que la incorporación de aquellos que finalicen este proceso selectivo supondrá un importante esfuerzo para aumentar la cifra de mandos en el GEO.
Los futuros miembros del GEO deben superar durante siete meses una selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física.
Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos y dispositivos de contrafrancotiradores. También adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.
El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70.
Las funciones establecidas para el Grupo Especial de Operaciones son: la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes; la apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada; ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación; prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno, entre otras.