STEC-IC denuncia que Educación deja de contratar a mil profesores

El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC-IC) denunció este lunes que un millar de profesores interinos y sustitutos, que trabajaron el curso pasado, no han sido contratados inicialmente para el curso próximo por la Consejería de Educación. Este domingo también CCOO desvelaba el ''despido soterrado de docentes''.

En un comunicado, el STEC considera que se trata de la mayor regulación de empleo realizada por una empresa en el Archipiélago y señala que se ha dejado en la calle a profesores con una antigüedad de 20 años de servicio.

Para el sindicato, “es notorio” que el Gobierno de CC y de PP no consideran la educación como prioritaria ni estratégica mientras aumentan las subvenciones a la enseñanza privada.

El STEC pide el cese de la directora general de Personal de la Consejería de Educación al entender que es “imposible” hacer peor una gestión de personal.

Agrega que un tercio de los no contratados o despedidos, se corresponde con interinos y sustitutos maestros y los dos tercios restantes, pertenecen al cuerpo de secundaria y señala que las restricciones impuestas por la Consejería en materia de contratos suponen unos flagrantes incumplimientos de los acuerdos adoptados.

Respecto a la educación infantil, el STEC señala que en lugar de apostar por una oferta pública generalizada en el ciclo de cero a tres años, se está impulsando la privatización de ese tramo y señala que esta actitud se extiende también a la educación primaria.

Sobre Secundaria y Formación Profesional, la nota del sindicato indica que a los recortes en las plantillas y el aumento del número de alumnos por profesor, se suma el elevado abandono educativo en la ESO y las “supresiones” de ciclos formativos de FP.

“La imposición de un nuevo mapa escolar de la FP en Canarias, sin negociación alguna, ha supuesto que todos los sectores educativos hayan alzado su voz contra estas medidas de la Consejería” señala la nota.

El STEC indica que se han suprimido todos los cursos específicos de las escuelas oficiales de idiomas, se ha reducido de la oferta en las escuelas de arte y ha disminuido un 54 por ciento de los proyectos de mejora de los centros educativos.

En el comunicado, el STEC-IC exige la contratación inmediata de, al menos, la totalidad de la plantilla que trabajaba el curso pasado, para impedir “que el deterioro del sistema público continúe aumentado más, si cabe” y agrega que en septiembre, ya está garantizada un año más la anormalidad del principio de curso.