El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) celebra su IX Congreso este fin de semana en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, bajo el lema Participación, unidad y compromiso con la educación pública canaria. “Nuestro punto de partida, hace ya más de tres décadas, fue la apuesta por la educación pública, de calidad, democrática, laica y participativa. Y, actualmente, éste sigue siendo nuestro punto de arranque y de continuidad”, afirma la organización en un comunicado.
El STEC-IC, como sindicato más representativo en el ámbito educativo de Canarias, “asume” con este congreso su cuota de responsabilidad, como organización sindical mayoritaria, en la defensa del sistema público educativo y de las condiciones profesionales y laborales del profesorado.
Los retos que se ha trazado este congreso son muchos, según añade. Así, en el ámbito interno, se indica que el sindicato lleva muchos meses “reflexionando y debatiendo” sobre la situación del panorama educativo, tanto en el ámbito internacional, a nivel del Estado español, como en Canarias.
En esta línea se indica que el STEC-IC, “consciente de un nuevo modelo de sistema educativo que se está fraguando y de una modificación sustancial de las relaciones laborales del profesorado, consciente del propósito del Gobierno de Canarias y de la Administración educativa de privatizar y desmantelar progresivamente la educación pública”, expresa su firme voluntad de seguir impulsado líneas de actuación en defensa del servicio público, prioritario para toda la población.
A nivel interno, los delegados elegidos harán un análisis de la travesía del sindicato en estos últimos cuatro años, resaltando los “aciertos y errores”. “Se analizarán los cambios profundos que se han producido desde nuestro VIII Congreso, se trazarán nuestros objetivos y nuestras tareas inmediatas. Con mayor firmeza, aún si cabe, continuamos en la lucha por mejorar la calidad de la educación y seguimos reivindicando el reconocimiento a la homologación retributiva del profesorado”, aclara el comunicado.
En pro de la unidad
Asimismo se abordarán las medidas a tomar en el ámbito organizativo interno para poder dar respuestas “acertadas y eficaces”. Se determinará igualmente la política de alianzas para los próximos años --que en todo momento “nos ha conducido” a intentar conseguir la unidad del sindicalismo--, a la par que se presentan múltiples resoluciones, que indicarán las posiciones de este sindicato, respecto a otros tantos asuntos que nos afectan como ciudadanos y como trabajadores de la educación. También en este congreso serán elegidas las personas que conformarán el Secretariado Nacional.