La subida de la marea, en la madrugada de este lunes, se llevó por delante la pasarela de la playa de Maspalomas, en frente del centro comercial Oasis. Un hecho que ya advertían los vecinos: “Lo dijimos, al poner esa escollera, el mar busca otra salida”, publicó un ciudadano en sus redes sociales adjuntando un vídeo con las consecuencias de la subida del mar.
Fue la semana pasada cuando cobraba interés la obra de la escollera, tras la publicación de un vídeo en el que se podían ver dos tractores realizando trabajos para amontonar las piedras junto a la pasarela que discurre en la franja de costa entre el Faro y la Charca. El autor del documento audiovisual criticaba la ampliación del dique de defensa contra la marea y aseguraba entonces que las actuaciones se han llevado a cabo para proteger a los locales.
Esta zona se encuentra envuelta en la polémica desde hace años, ante la amenaza de ampliación del dique y el proyecto de derribo del actual centro comercial para devolver terreno al litoral.
Fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirana reconoció que la empresa FCC bitumax se encargó de los trabajos ejecutados la semana pasada cuando la marea estaba baja. Según el Consistorio, el objetivo era reforzar la zona ante el oleaje y el riesgo existente para los usuarios, además de posibilitar el acceso al camión de la basura.
La construcción de la escollera de protección del centro comercial Oasis, amparadas por la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, propició la creación de un colectivo ciudadano denominado Hagámonos Oír Maspalomas que junto a colectivos ecologistas hizo frente a la ampliación de dicho dique hasta el final del centro comercial.
Antecedentes de una escollera
Durante 2010, el colectivo denunció que para llevar a cabo los trabajos se estaba destruyendo la baja natural de la playa de Maspalomas, utilizando las piedras de dicha zona, que servían como protección natural. Y esto propiciaba la desaparición de la arena y la crecida del mar, sobre todo en las épocas de mayor oleaje. Y la parte marina está reconocida como Zona de Espacial Conservación de la Red Natura 2000.
En 2010, el propio Consistorio reconoció el movimiento de los callaos para proteger el centro comercial. Y aseguró que se hizo con permisos de Costas, al tiempo que defendió que la actuación se limitaba hasta la pared de cimientos sobre los que se elevan los locales y para garantizar la seguridad de los turistas. Pero finalmente, al ampliación de la escollera fue paralizada.
En la zona también se proyectó el derribo del actual centro comercial, en primera línea de playa, para devolver terreno al litoral, una iniciativa que hizo desistir a los propietarios de los locales de ampliar la escollera. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los empresarios ha dejado en el aire la construcción de un nuevo Oasis.