La recogida de basuras y el suministro de agua son los servicios públicos municipales mejor valorados en Las Palmas de Gran Canaria, frente al cuidado de parques y jardines y el transporte público, que es lo que peor puntúan, según un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por IPSOS.
En este sentido, el 69% de los encuestados aseguran estar satisfechos con el servicio de recogida de basuras y el 65% de los palmenses están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 17% se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a la capital grancanaria por encima de la media nacional del 62% y el 21% respectivamente.
El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España.
La muestra de representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.
Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el suministro de agua, con el 65% de aceptación; la limpieza viaria con el 61%; el transporte público, con el 55% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe un 52% de opiniones positivas frente a un 33% de negativas. Todos los servicios que reciben los palmenses superan un nivel de satisfacción del 50%.
Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 69%, lo más apreciado es la frecuencia, con un 91% de opiniones positivas. Le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 82% y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 71%.
Por su parte, en el suministro de agua, que satisface a un 65% de los ciudadanos de Las Palmas, lo más apreciado con un 84% de aceptación es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador; le sigue el servicio de atención al cliente, con un 65% y la factura que emite la empresa que presta el servicio con un 61% de satisfacción.
En la limpieza viaria, que cuenta con un índice de satisfacción del 61%, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 72% de satisfacción; la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 71%, y la limpieza de calles y aceras con un 63%.
Finalmente, el transporte público y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 55% y un 52%, respectivamente. En el transporte público, el estado de limpieza y conservación de los vehículos es el aspecto mejor valorado con un 78%. Le sigue la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 74% y la frecuencia de los autobuses urbanos con un 60%.
En cuanto al cuidado de parques y jardines recibe un 52% de opiniones positivas frente a solo un 33% de negativas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la calidad de las instalaciones, con un 58% de opiniones positivas. El cuidado de las zonas verdes y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambos con un 40% de opiniones negativas son los aspectos que más insatisfacción generan.
El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que “los datos muestran que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria están razonablemente satisfechos con sus servicios públicos urbanos, que obtienen en todos los casos más del 50% de aceptación”.
“Teniendo en cuenta que la encuesta se realizó durante el mes de julio es más significativo, por cuanto nos muestra que la temporada turística estival no estresa negativamente el funcionamiento de esos servicios. Justamente la recogida de basuras y el suministro de agua, los que más sufren con el incremento de población, obtienen la máxima valoración, en ambos casos por encima de la media nacional”, dijo.