La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los supervivivientes de una patera tuvieron que tirar al mar a 9 niños

La muerte de quince inmigrantes que intentaban llegar a las costas andaluzas en patera, relatada por sus 33 compañeros supervivientes rescatados la noche de este miércoles, es el suceso más grave de este tipo ocurrido este año y eleva a 29 los desaparecidos en el mar en tres días al intentar llegar a la Península.

Catorce de los inmigrantes subsaharianos cuyo fallecimiento se conoció la noche de este miércoldes, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, murieron durante la travesía según los supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar hasta ser rescatados frente a las costas de Almería, y uno más pereció cuando era trasladado al hospital.

El pasado 7 de julio, otros catorce inmigrantes desaparecieron frente a las costas de Motril (Granada) al volcar la embarcación en la que viajaban junto a otros 23 compañeros que fueron rescatados con vida, en lo que constituye el segundo suceso más grave de este tipo de los trece contabilizados este año.

Ambos sucesos colocan a julio como el mes con más indocumentados muertos de 2008, por delante de enero, a lo largo del cual 17 personas murieron en cuatro travesías diferentes al intentar alcanzar las costas españolas.

La tragedia eleva a 69 el número de inmigrantes que habrían muerto en lo que va de año al intentar llegar a España en patera.

La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante la travesía desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer una aproximación.

Así, según la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, un total de 921 inmigrantes habrían muerto durante 2007 en su intento por llegar por mar a España.

El cómputo, elaborado a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, así como por las organizaciones ubicadas en los países de origen o de tránsito, dista sin embargo del estimado por los responsables del estudio que opinan que pudo rondar los 3.500.