La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha mostrado su disconformidad con la medida anunciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de suprimir los programas de cooperación territorial destinados a la consecución de los Objetivos Educativos Europeos y Españoles (Estrategia Europa 2020).
Representantes ministeriales presentaron este lunes, durante la Conferencia Sectorial, el informe español sobre la consecución de dichos objetivos, donde desaparecen estos programas. “Es inexplicable que, reconociendo el propio Ministerio en este documento que nuestro país ya ha superado algunos de los objetivos previstos en la Estrategia Europea y que en otros estamos en una situación similar a la media de los demás países, elimine ahora estos programas que tan buenos resultados están aportando”, manifestó la viceconsejera de Educación y Universidades canaria, Manuela Armas, presente en la reunión.
“Es verdad que en algunos índices aún debemos mejorar considerablemente, pero, en general, hay una evolución positiva de todos y cada uno de los objetivos y, lo que no resulta lógico, es que en lugar de mantener los programas que impulsan estos logros, el señor Wert prescinda de ellos y ofrezca como solución las retrógradas reformas del sistema educativo definidas en la LOMCE”, explicó la viceconsejera.
En 2010 Canarias recibió 16.893.903 euros para sus programas de cooperación territorial, cifra que se redujo progresivamente en los dos años siguientes. Así, en 2011, la cifra fue de 14.247.775 euros y el año pasado de 8.097.677 euros. La diferencia en tres años es de más de ocho millones, lo que supone un 50% menos, y ahora se anuncia su desaparición. Para Manuela Armas, la decisión del Ministerio “es otro paso atrás dado por esta Administración en lo que a la Educación pública se refiere, que acabarán pagando nuestros chicos y chicas si no se pone remedio”.
“Este Ministerio se equivoca al evitar combatir razones sociales e insistir en la aplicación de medidas estructurales obsoletas y soluciones simplistas como vía para mejorar la Educación en España, eliminando, además, todas las acciones desarrolladas en el marco de los programas de cooperación territorial y colocando a las comunidades autónomas en una situación muy delicada”.
El informe presentado por el Ministerio describe la trayectoria seguida hasta el momento por estos programas, entre los que destacan el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo o el Plan para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación, “que han resultado determinantes para alcanzar una situación manifiestamente mejorable en muchos indicadores”, apuntó Manuela Armas.
El Ministerio establece como prioridad reducir la tasa de abandono escolar temprano y reconoce que para lograrlo será necesario rebajar dicho índice hasta los niveles medios europeos, lo que supone recuperar en torno a un 10 ó 15% del alumnado que actualmente abandona el sistema educativo para que continúe escolarizado cursando, fundamentalmente, Formación Profesional. Sin embargo, debe hacerse sin reducir las tasas de alumnado de Bachillerato, ya que la tasa española de escolarización y graduación en esa etapa educativa está alrededor de los niveles medios de la OCDE y UE.
Según la viceconsejera, “parece que desde el Ministerio se actúa sin planificación, con total improvisación, ya que, con todo esto, reconocen la necesidad de incorporar al sistema educativo a miles de estudiantes, pero no han previsto ninguna medida para satisfacer esta necesidad”.
En España, el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, como reconoce el informe ministerial, está fuertemente vinculado al incremento de la tasa de titulados en la Educación Secundaria Obligatoria, pues en ese caso podría cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio un porcentaje significativo del alumnado que en la actualidad no culmina con éxito la ESO y, como consecuencia, no tiene acceso a estos ciclos.
“Sin embargo, lo que nos ofrece la LOMCE no es una reforma que facilite la mejora en la tasa de titulación, sino un acceso al Grado Medio de FP para miles estudiantes, aunque no hayan titulado en ESO, siempre que hayan obtenido el título de Formación Profesional Básica, lo cual no es suficiente”.