MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 provincias, Ceuta y las Islas Baleares están en alerta amarilla (riesgo moderado) por vientos costeros y por capas de nieve de una altura máxima de seis centímetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, están en alerta por vientos costeros Almería, Ceuta, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca; en alerta por viento y nieve Granada y Cádiz, y por nieve las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria, las tres provincias vascas, Navarra, Huesca, Burgos, León, Palencia, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Cáceres y Jaén.
Así, los vientos soplarán de moderados a fuertes y de componente oeste en el Cantábrico, Baleares, Estrecho y litoral de Alborán, y las rachas variarán de flojas a moderadas en el resto de la Península, mientras que en Canarias las ráfagas serán de flojas a moderadas del nordeste.
Además, la cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros en el norte y Pirineos; en torno a los 800 metros en la meseta norte, bajando hacia los 500 metros en áreas del alto Ebro; entre los 700 y 800 metros en el Sistema Central y entre los 900 y 1.200 metros en la mitad sur. Asimismo, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que será moderado en Canarias.
Por otro lado, se producirán chubascos débiles y moderados en el tercio norte, ocasionalmente con tormentas en el litoral cantábrico y con posibilidad de alguna granizada en el extremo noroccidental. En Baleares existe la probabilidad de chubascos que variarán de débiles a moderados con posibilidad, igualmente, de alguna tormenta.
En el resto de la Península, salvo en el sureste, los cielos estarán nubosos con chubascos débiles y dispersos, localmente moderados en Andalucía, donde también podrían ir acompañados de tormentas. En el sureste se prevé poca nubosidad, mientras que en el archipiélago canario se esperan cielos nubosos en las islas de mayor relieve, donde es probable alguna lluvia débil.