La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años de cárcel a un hombre que intentó vender 30 euros de cocaína a dos policías que iban de paisano. El condenado es Óscar David Y.A. y ha sido declarado culpable de un delito contra la salud pública.
Los hechos enjuiciados, según el fallo del tribunal presidido por el juez Juan Carlos Toro Alcalde al que ha tenido acceso Europa Press, tuvieron lugar el 19 de mayo de 2007 sobre las 7.30 horas. Aquel día el acusado ofreció droga a dos agentes que estaban de servicio, pero sin uniforme, en la zona del cuadrilátero, en La Laguna. Los policías, que trabajaban para la represión del tráfico de drogas, aceptaron la coca.
El procesado hizo esperar a sus supuestos clientes durante 20 minutos mientras iba a buscar la mencionada sustancia estupefaciente. Cuando volvió, les pidió que lo acompañaran a una zona donde no les grabarán las cámaras de seguridad. Según la sentencia de 19 de enero de 2009, la cocaína tenía un pureza del 7,09% y hubiera costado en el mercado ilícito 30 euros.
Óscar David ha sido condenado a una pena de tres años de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 100 euros o cuatro días de arresto sustitutorio en caso de impago --previa acreditación de insolvencia--, comiso de droga y costas procesales.