La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un fin de semana de transición, salvo por lluvias en Andalucía, dará paso a nuevas heladas y temperaturas bajo cero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un fin de semana de transición, salvo por las fuertes lluvias que se registrarán mañana en Andalucía, en el Estrecho y el mar de Alborán, dará paso a nuevas heladas y a temperaturas bajo cero, con descensos de entre cuatro o cinco grados a partir del lunes, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Así, la próxima semana entrará por los Pirineos una borrasca de aire frío, que causará “mucha inestabilidad” en la Península, pero sobre todo en las zonas del Mediterráneo y Baleares. Este nuevo frente traerá precipitaciones en el norte y tercio oriental de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Este de Castilla La Mancha, especialmente) que irán acompañadas de viento, lo que hará que la sensación térmica sea “de mucho frío”.

Rivera aseguró que las temperaturas descenderán cuatro o cinco grados, tanto máximas como mínimas. A mediados de la semana, el viento se calmará, lo que provocará heladas generalizadas, con valores mínimos en el interior de la Península de entre cinco y siete grados bajo cero, sobre todo en la meseta norte, y de tres o cuatro grados bajo cero, en la meseta sur.

“La situación ira remitiendo hacia el viernes, por lo que la semana será una semana inestable, especialmente en zonas mediterráneas y zonas montañosas del norte, con precipitaciones que pueden ser de nieve en torno a los 700-900 metros, lo que indica que baja bastante la cota de nieve. En principio, la semana que viene se presenta como desapacible y fría”, destacó Rivera.

FUERTES LLUVIAS EN EL SUR ANDALUZ.

Así, mañana, se prevén lluvias débiles y dispersa en toda la península, aunque en el suroeste de Andalucía, especialmente en el Estrecho y Mar de Alborán, se espera que sean fuertes y persistentes, pudiendo derivar en tormentas, tendiendo a disminuir, por el oeste, al final del día. Estas precipitaciones harán que las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta, así como, el litoral andaluz, se encuentren mañana en alerta amarilla por riesgo de lluvia.

En la zona centro, Cataluña y Baleares son las zonas en las que es menos probable que se registren precipitaciones, y si ocurre será de forma muy débil.

El cielo estará nuboso o muy nuboso en términos generales y la cota de nieve se situará en 1600-1800 metros bajando a 1200-1400 metros en el norte y en el nordeste peninsular. En Canarias, en las islas más orientales y en el norte del resto de las Islas el cielo estará nuboso o muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto, según se desprende de las predicciones de la AEMET.

Además, habrá brumas y bancos de niebla matinales en Cataluña y Galicia. En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios significativos, aunque es posible que se observe un ligero descenso en las máximas en la mitad oriental y Baleares y en las mínimas de Galicia, mientras que en el resto es posible un ascenso de ligero a moderado de estas últimas.

En Canarias, habrá viento de componente norte que soplará de forma floja a moderada. En la península y Baleares predominara el viento de componente este de flojo a moderado, siendo el de componente sur, el que se intercalara con intervalos fuertes en el litoral occidental andaluz, tornándose en viento d componente norte al final del día y del noreste, con intervalos de fuerte, en el litoral noroeste de Galicia.

DOMINGO, DÍA DE ESPERA.

El domingo seguirán las lluvias, débiles o moderadas, en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, donde pueden ser localmente fuertes en la segunda mitad del día. No obstante, Rivera predijo que las lluvias cesarán y se convertirá en un día “de espera” hacia el nuevo temporal.

Con el cese de las lluvias, la alerta amarilla desaparecerá del sur peninsular y se situará en pequeños puntos de Cantabria y Asturias, alertando peligro de nevadas. El cielo, por lo general, estará nuboso, aunque en las islas orientales y nortes del archipiélago canario habrá muchas. La cota de nieve se situará en la mitad norte en 1000-1500 metros bajando a 600-1200 metros, mientras que en el resto de la península bajara de 1300-1700 metros a 900-1500 metros.

Además, el domingo será frecuente encontrar brumas y nieblas matinales en Galicia y en áreas del Interior Peninsular. En cuanto a las temperaturas, en Canarias y en el tercio occidental descenderán ligera o moderadamente, mientras que en el cuadrante noroeste descenderán las máximas ligeramente. En el resto no habrá cambios significativos.

El viento soplara de componente norte de flojo a moderado, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia. En Canarias lo hará del Noreste de forma moderada con intervalos más fuertes en Canarias, y en Baleares de componente este.