El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) se ha preguntado este martes públicamente “cómo, cuándo y dónde va a trasladar el Gobierno central a los menores inmigrantes que permanecen en los centros de la Comunidad autónoma después de que la vicepresidente primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, anunciase la inminente firma de un convenio en este sentido.
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro ha invitado al Gobierno socialista o, en su defecto, a la Delegación del Gobierno en Canarias, a informar a la opinión pública de la firma y entrada en funcionamiento del convenio que permitirá derivar menores inmigrantes de Canarias a otras comunidades autónomas españolas.
En un comunicado, la portavoz popular recuerda que De la Vega se comprometió el 21 de noviembre pasado a suscribir “en los próximos días” un convenio a través del que la Administración central al fin “asuma su responsabilidad pública en la situación de saturación de los centros canarios destinados a albergar a menores inmigrantes”.
Promesa incumplida
Apunta que sin embargo, pasados ya 10 días “no hemos vuelto a saber nada del convenio y no quisiéramos pensar que estamos ante una nueva promesa incumplida del Gobierno de Zapatero”.
Navarro indica que no es la primera vez que el Gobierno socialista expresa su preocupación y su compromiso de atender la realidad de más de 1.400 menores en centros canarios “y después no hace nada o le echa la culpa a otras comunidades autónomas. Es importante tener presente que la capacidad de acogida acordada en su día era de 300 menores, si bien la Comunidad autónoma ha expresado su disposición a ampliar esa cantidad hasta los 500 menores”, añade.
“Por eso -dice- queremos saber si esta vez es cierto que el Gobierno de Zapatero está dispuesto a comprometerse de verdad con un problema social de primer orden en Canarias o si simplemente se trata de que la vicepresidenta socialista quede bien durante su visita a las Islas”, explica.
Ponerlo sobre la mesa
La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias asegura que en el tema de acogida y asistencia de menores inmigrantes “ya no se trata de hablar o de debatir, sino de poner sobre la mesa iniciativas reales que desahoguen los centros canarios y garanticen a los menores unas condiciones de vida que favorezcan su integración social y formación personal y no que acentúen la exclusión. La exclusión nunca es alternativa”.
Sostiene que bienvenido sea el convenio Canarias-Estado para atender al colectivo de menores inmigrantes que vive en las Islas, “bienvenidos los 15 millones de euros que promete la vicepresidenta socialista para este fin, pero los días pasan y nada de lo prometido se cumple, por eso es tan importante que el Gobierno socialista dé la cara y nos explique cuanto antes cuándo, dónde y cómo va a comprometerse con el traslado de menores inmigrantes”, concluye.