El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado este lunes que los túneles de Faneque, de unos dos kilómetros de longitud y comprendidos en el tramo de la carretera que unirá El Risco con Agaete, en Gran Canaria, abrirán a principios de 2024.
Tras visitar los proyectos que promueven el grupo Domingo Alonso y Global Ports Canary Islands en el puerto de La Luz y de Las Palmas, Rodríguez ha aludido a la denuncia de “ocultismo” que ha hecho el Foro Roque Aldeano en relación a la transparencia que ofrece su departamento a la marcha de estas obras.
Al respecto, el consejero ha dejado “absolutamente claro que la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que se adjudicó en 2019, se está ejecutando de forma ejemplar”, al tiempo que ha negado que haya retrasos, “más allá del sobrevenido por el descubrimiento del yacimiento arqueológico”. A partir de ahí, ha recalcado, “se ha ido ejecutando según los plazos establecidos por el propio plan de obras”.
Rodríguez ha subrayado que “otros en referencia a su antecesor, Sebastián Franquis, prometieron diferentes fechas de apertura de los túneles de Faneque, que no se sostenían en los propios trabajos que se estaban realizando”. A su juicio, “esa falsa expectativa de abrir cuanto antes la obra genera una frustración” que ha asegurado que “entiende”.
El consejero ha anunciado que se trabaja para que los túneles de Faneque puedan abrir “a principios de año”, en un principio igual de forma parcial “por una cuestión de seguridad, es una cuestión más técnica que de ejecución de la obra”. “A nadie se le escapa que la ejecución de estos túneles está prácticamente finalizada, pero hay una parte de instalaciones tecnológicas y cuestiones vinculadas a la propia cesión de la obra al Cabildo de Gran Canaria que requieren unos tiempos que no están determinados, por eso estamos diciendo que a principios de año estaremos en condiciones, al menos, de dar una fecha para la apertura”, ha precisado.
El Foro Roque Aldeano ha vuelto a protagonizar este lunes una protesta ante la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar el retraso de la puesta en servicio de los túneles de Faneque, a pesar de la peligrosidad que supone transitar por uno de los macizos costeros más altos de Europa, según aseguran en un comunicado.
Los miembros del foro atribuyen al actual consejero Obras Públicas de Obras Públicas del Gobierno de Canarias el comportarse con “un desprecio absoluto” hacia el colectivo ciudadano y, en general, a todo el pueblo de La Aldea y opinan que hay “ocultismo” en torno a la ejecución de los trabajos de los túneles que están perforados desde diciembre de 2021.
El colectivo reprocha a Rodríguez que no les reciba a pesar de haberle solicitado un entrevista dese el pasado mes de julio, por lo que han anunciado que continuarán con nuevas movilizaciones que esperan sean apoyadas por el Ayuntamiento de La Aldea.
El Foro Roque Aldeano teme que la ejecución de la totalidad de esta segunda fase Agaete-El Risco se prolongará dos años más de los previsto en la licitación del proyecto, el primer trimestre de 2025.
Recuerda también que más de cuatro años de iniciadas las obras Agaete-El Risco, en octubre de 2019, algunas estructuras importantes como son los viaductos del barranco de La Palma y el del Risco, aún no se han iniciado, y que, en el caso de este último, se trata de un puente de medio kilómetro de longitud y unos 80 metros de altura que estará sostenido por tres voluminosos pilares.
La demora de los atrasos de los túneles de Faneque obligará un invierno más a los usuarios de la carretera de La Aldea a transitar por un tramo extremadamente peligroso, ha lamentado el foro, al que le preocupa que un desprendimiento como el ocurrido en el 2016 en el Andén Verde deje incomunicado al municipio.