La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha iniciado este martes una segunda fase de participación para recabar propuestas de cara a la futura Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas con una serie de encuentros sectoriales con distintas entidades.
Esta primera reunión ha sido con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y en ella se han escuchado sus inquietudes y propuestas de cara a la redacción de la futura normativa que prevé regular el alquiler vacacional y la vivienda turística en el archipiélago, ha detallado la Consejería en un comunicado.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha estado presente en la reunión de la que ha destacado que, tras el proceso de consulta pública, en el que se recibieron más de 5.000 aportaciones, ahora se recogerán las propuestas de agentes implicados con el objetivo de que esta norma “cuente con el mayor consenso posible”.“En este sentido, recabar la opinión de los municipios turísticos es fundamental, porque conocen mejor que nadie la realidad del sector”, ha apuntado la consejera.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, también ha estado presente en una reunión en la que han participado más de 40 representantes de los municipios turísticos canarios.
“Los municipios turísticos han presentado muchas propuestas en todos los sentidos, desde cómo debe ser la implantación de la norma en el ámbito turístico y en el urbano, hasta la relación con el principio de unidad de explotación, o la necesidad de establecer indicadores de sostenibilidad para fijar el número de viviendas vacacionales que puede acoger cada núcleo de población”, ha valorado.
Por su parte, el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, ha recalcado que la reunión “ha sido intensa y participativa y pone de manifiesto la necesidad de regular y organizar la vivienda vacacional, que tiene muchas implicaciones, no solamente en el modelo turístico en sí, sino en su incidencia sobre la vivienda y la vida de los residentes”.
El próximo encuentro sectorial de esta segunda fase de participación para la futura norma, ha anunciado la Consejería, será con el departamento regional de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas este viernes en Fuerteventura.