El 42 Congreso Confederal de UGT, que se inicia este miércoles bajo el lema La Unión en pie, completará el cambio integral de su estructura con un adelgazamiento de las federaciones, que pasarán de 6 a 3, y dará el relevo al actual secretario general, Cándido Méndez, tras 22 años al frente del sindicato.
Desde el miércoles y hasta el sábado, los 601 delegados de federaciones y uniones estatales y de uniones de comunidad autónoma, que representan a 928.846 afiliados, debatirán 2.536 enmiendas a los documentos base que se estudiarán entre el jueves y el viernes en las comisiones de trabajo.
Del 42 Congreso saldrá también un programa de acción sindical centrado en el fomento del empleo de calidad, la eliminación de las desigualdades y la recuperación de los derechos laborales.
Como colofón se elegirá al nuevo secretario general, cargo al que concurren tres candidatos por primera vez en la historia de UGT.
A liderar el sindicato aspiran el secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez, el secretario de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, y el secretario general de Canarias, Gustavo Santana.
Desde mañana y hasta la tarde del día 11, los candidatos deberán presentar los avales exigidos de al menos el 25 % de los 601 delegados, con la duda de si el candidato canario logrará salvar este requisito para seguir en la pugna por el liderazgo de la organización.
De momento, el aspirante catalán es el único que ha escenificado ante los medios sus apoyos y ha garantizado contar con el respaldo del 50 % de los delegados.
Las dos federaciones sectoriales más grandes (Servicios Públicos con 89 delegados y Metal, Construcción y Afines con 71) han expresado su apoyo explícito a la candidatura del catalán, así como la delegación andaluza (39 miembros), la más numerosa de todas las uniones territoriales.
Mientras, Cilleros, considerado internamente el candidato de Méndez, ha asegurado que cuenta con apoyos en todas las federaciones pero especialmente en la que él dirige (Servicios para la Movilidad y Consumo), mientras que el aspirante canario ha admitido no tener apoyo en las grandes estructuras, pero sí el favor de las bases y de muchos delegados que podrían saltarse la disciplina de voto.
Mañana Méndez hará balance de gestión de los últimos tres años en un discurso de despedida en el que previsiblemente reflexionará sobre su larga etapa al frente del sindicato.
El congreso finalizará el sábado con la proclamación de los nuevos órganos de dirección y control, y el discurso del nuevo secretario general, que será elegido en la tarde del viernes junto con los miembros de los órganos confederales.
Entre los nuevos órganos de control, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético, que contará con tres miembros independientes ajenos al sindicato.
Asistirán al Congreso, entre otros, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Estarán asimismo presentes el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y el presidente de del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Entre los invitados internacionales, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el presidente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), Georges Dassi, el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy De Leeuw, y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Shara Burrow.
También del ámbito político acudirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el diputado de Podemos Rafael Mayoral, el de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y el de ERC Joan Tardá.