Las últimas 76 viviendas del plan de reposición de Tamaraceite se entregarán en 2025

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los vecinos del antiguo Patronato de Tamaraceite podrán realojarse en sus nuevas viviendas en el primer semestre de 2025, una vez se hayan completado los trámites administrativos derivados de las obras llevadas a cabo en las últimas 76 viviendas del plan de reposición que quedan por ejecutar.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado este lunes las obras de este edificio que han finalizado recientemente y que se trata de “76 familias que quedaban pendientes del realojo de un total de más de 370 de la reposición del extinto Patronato”.

Las nuevas viviendas miden 70 metros cuadrados, disponen de tres habitaciones y dos baños, además de zonas comunes, y están situadas en la calle Melchor de Tamaraceite, en un edificio que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros.

“Hoy es un día feliz”, ha dicho, “no solamente para la ciudad sino para las familias”, porque con la finalización de esta obra “culminamos la puesta a punto del último bloque de estas 76 viviendas”, que se han tenido que “ir adaptando” porque conforme se iban construyendo, se produjo un cambio la normativa en relación a la eficiencia energética.

El Ayuntamiento “está comprometido con la vivienda pública”, ha destacado la alcaldesa, reconociendo y agradeciendo la labor del anterior gobierno en “un trabajo continuado”.

Con la culminación de la obra “se pone fin a la parte constructiva” tras “una inversión importante para viviendas de máxima calidad”, tanto en los materiales como en eficiencia energética y “sobre todo mejorando la vida de la gente”.

La parte administrativa “se complementará en el primer semestre de 2025” tras la escrituración y el registro mercantil para “poder hacer la entrega a las familias” y en el segundo semestre se procederá a “la demolición definitiva del edificio del extinto Patronato”.

La alcaldesa ha destacado además que este bloque está “en una zona de expansión de la ciudad”, gracias a la “colaboración excelente” de distintas administraciones.

El Ayuntamiento capitalino, junto al Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda con fondos Next Generation, y al de Canarias, también está llevando a cabo la construcción de otras 300 viviendas solo en esta zona, así como de espacios públicos y dotaciones.

El “objetivo prioritario” es “mejorar la vida de la gente”, y dotar a los vecinos de “los servicios que requieren”, ha dicho.

El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado que estos proyectos de reposición de rehabilitación del parque público de vivienda “son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, con un trabajo “absolutamente necesario”, para que ganen en “calidad de vida”.

Ha recordado que hay más viviendas que se están rehabilitando en todas las islas porque “estas políticas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente” y “dar opciones para construir un hogar, y tener un proyecto de vida”.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la “extraordinaria importancia que tiene que estas políticas sean coordinadas entre todas las administraciones” y que “están dando resultados”.

Ante la falta de vivienda del archipiélago, ha recordado que “el sector público tiene que hacer su tarea y tiene que construir vivienda pública y también que el sector privado se comprometa y construya vivienda protegida”.