Unidos Por Gran Canaria exige la incorporación de todos los funcionarios a la administración: “Es incomprensible que el SEPE no esté abierto al público”

Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha lamentado este jueves que, a pesar de que muchos sectores y funcionarios están volviendo a la normalidad, “la atención al público en la Administración parece haber aprovechado la pandemia para entrar en una nueva era, la deshumanización del servicio, siguiendo la estela de lo que muchos bancos han ido implantando durante los últimos años, con la gestión telemática o telefónica”, ha denunciado a través de un comunicado.

Enrique Hernández Bento, vicepresidente segundo del partido, considera “incomprensible que aviones, barcos y trenes viajen al 100% de su capacidad, que estén abiertos al público cines, teatros y estadios, así como los comercios, con una atención cercana al cliente, y no lo estén el SEPE en un país con más de tres millones de desempleados ni la Seguridad Social, con un gran número de pensionistas por motivos diferentes a la jubilación, y algunos servicios de los Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas al ciudadano”.

Esta situación llega a lo “inaceptable”, considera Hernández, cuando muchas de las consultas médicas se realizan telefónicamente: “¿Algún estudiante de medicina se podría imaginar que, cuando fuera médico, iba a atender a sus pacientes de modo no presencial? El diagnóstico pierde todo el rigor, y la vida del paciente se pone en riesgo”, asegura.

Denuncia también Hernández Bento que “a esta circunstancia, se añade el hecho de que, en muchos casos, es imposible pedir cita por vía telemática, y que las gestiones por internet requieren, la mayoría de las veces, de certificado digital, algo de lo que todavía no dispone la mayor parte de la ciudadanía”.

UxGC también exige a la Administración que establezca todas las medidas necesarias para que estos funcionarios puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible. “Desde Unidos por Gran Canaria exigimos incrementar la sensibilización con nuestros mayores, la mayoría de los cuales no ha utilizado un ordenador o un smartphone en su vida, a estas personas hay que guiarlas en todas sus gestiones, y ante esto no seremos nunca equidistantes”, finalizó diciendo su vicepresidente.