La Universidad de Verano de Maspalomas celebra esta semana un curso sobre el municipio de San Bartolomé de Tirajana con motivo de la celebración de sus primeros 200 años, en el que se realiza una aproximación a su historia, a su vinculación a la Isla y a su futuro de la mano de arqueólogos, historiadores, expertos en turismo y del propio alcalde, Marco Aurelio Pérez, que cerrará el seminario el próximo viernes.
La sesión de este martes comenzó con la participación de la arqueóloga Verónica Alberto, quien abordó bajo el título Prehistoria de San Bartolomé de Tirajana el análisis del poblamiento insular, sus elementos distintivos y sus componentes fundamentales desde el punto de vista de la investigación. En su intervención dio a conocer las expresiones fundamentales de los antiguos canarios en la Isla, con ejemplos concretos de yacimientos que se encuentran en el término municipal.
La arqueóloga basó su exposición en el análisis de la necrópolis de Maspalomas, que por sus valores patrimoniales “es uno de los máximos exponentes de la herencia cultural de los antiguos canarios”. Alberto señaló que las singulares condiciones de este hallazgo lo han convertido en un “caso excepcional” dentro de la práctica arqueológica insular.
El yacimiento fue descubierto a finales de 1988 cuando se estaban realizando las obras de acondicionamiento en la GC-1 y la urgencia de salvaguardar este legado patrimonial extraordinario, provocó el traslado íntegro de los restos arqueológicos a unas naves cercanas que se construyeron para la ocasión, donde permanecen desde hace ya más de 20 años. Fruto de un convenio entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se reactivó el programa de intervención y estudio de los depósitos funerarios que fue realizado por la empresa Arqueocanaria.
Entre los resultados principales destacan que estos restos son la mayor serie funeraria de la Isla estudiada desde un punto de vista holístico, que incluye conocimientos específicos sobre las características bioantropológicas del grupo humano que conforma la muestra y las pautas socioculturales que actúan en la conformación del cementerio. Así mismo la arqueóloga destacó la importancia de la información obtenida relativa al perfil demográfico que representa el grupo humano enterrado, así como los datos sobre el estado de salud y condiciones de vida reflejadas en el esqueleto.
Para terminar analizó las conclusiones alcanzadas con relación al tratamiento y procesado de los cadáveres y las fórmulas de enterramientos documentadas, el análisis de la organización social y su consiguiente reflejo espacial en la disposición de las tumbas y ordenación del cementerio.
Retroceso educativo
Por su parte, el profesor titular del Área de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales de la ULPGC, Agustín Millares, realizó, en su conferencia Gran Canaria en el Ochocientos, una síntesis histórica de la Isla durante el transcurso del siglo XIX, y su conexión directa con la evolución del conjunto del Archipiélago.
En ella analizó los aspectos demográficos, económicos, sociales y políticos que afectaron a la población isleña entre 1808-1900, incluyendo referencias acerca de fenómenos posteriores. “Los diferentes estadios del proceso se vinculan a las problemáticas historiográficas que enmarcan algunas cuestiones trascendentales”, señaló.
Millares destacó que “en un momento en que la enseñanza de la Historia Contemporánea de Canarias retrocede en los estudios universitarios, estas reflexiones aportan conocimientos generales que deberían ser de dominio público”.
El curso continúa este miércoles con las intervenciones del sacerdote e investigador, Julio Sánchez Rodríguez quien descubrirá la Semblanza y obra de Santiago Cazorla León; posteriormente el presidente de la asociación Amigos de Maspalomas, Pedro Franco, analizará el Desarrollo social de San Bartolomé de Tirajana en el siglo XX, a través de sus personajes y paisanaje.
En esta XXII edición de la UVM, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Parlamento de Canarias, Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y su entidad Enterprise Europe Network (EEN Canarias); Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Viceconsejería de Turismo, a través de Promotur; Cabildo de Gran Canaria, Emicela, Heineken, librería Canaima, Visanta, Cook & Events, Arisal Rent a Car, Binter, RIU, Lopesan, Love Canarias, Credicontrol MBC, Global, Canary Racer Cup, Maspalomas Golf, Kanerótica, Ki-food e Instituto de Hipnosis.