La Universidad de Verano de Maspalomas celebrará su XXI edición entre el 2 y el 20 de julio con 14 cursos que tienen como eje transversal el turismo, “pero que incluyen también aspectos relacionados con la cultura, la sostenibilidad y la cooperación”.
En un comunicado, la organización destaca que esta edición se celebrará en el Centro Cultural de San Fernando. El coste de la matrícula se reduce a 30 euros por curso (salvo uno de ellos) y habrá actividades paralelas para los sentidos (cursos de cata de diversos productos), el cuerpo (actividades deportivas y de aprendizaje de habilidades) y para el ánimo (curso de humor, Aula de Humor y espectáculo de En Clave de Ja). También se podrá ver una muestra de cortos realizados en Canarias.
El programa de la Universidad de Verano fue presentado por el Vicerrector de Títulos y Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y la concejala de Cultura, Elena Álamo. Por su parte, el nuevo director de la UVM, el periodista Míchel Jorge Millares, resaltó el escaso tiempo que ha dispuesto para montar todo un programa de una Universidad de Verano de “emergencia y transición” por la falta de recursos económicos y “la apuesta del actual grupo de Gobierno por desarrollar una Universidad especializada y centrada en el turismo por su importancia en la zona de Maspalomas y para toda la isla”.
Durante su intervención, Millares destacó que esta edición ha sido posible gracias a la sinergia y el empuje de muchas personas y colectivos, entre los que destacó las empresas Canaragua, Visanta, Femepa (proyecto Ecomac) Canariaventura, el portal de eventoslovecanarias.com, Canaryracercup, Maspalomas Golf, Instituto Tecnológico de Canarias, Binter Canarias, La Jamonería y otras que se van sumando a las actividades de esta edición. Asimismo, la empresa Brea Producciones emitirá en streaming algunos de los cursos para su seguimiento a través de internet.
Asimismo, indicó que hay dos cursos especializados sobre turismo, uno en torno a productos y comunicación turística y otro sobre la empresa turística. Habrá un curso sobre sistemas de calidad y certificación, uno de escribir para el cine, un curso sobre humor canario , sobre cultura canaria (“La identidad pobre”), Energía y sostenibilidad, Economía social, lenguaje de signos, cómo hacer un videoclip, gestión de redes sociales en internet, gestión y tratamiento del patrimonio fotográfico, el ciclo del agua y cómo comunicar.
Se están cerrando seis cursos de cata de bebidas y alimentos, así como cursos de paracaidismo, salto, barranquismo, kayak, iniciación a la vela, golf, conducción eficiente y miedo a volar. Todos estos cursos “tendrán un precio variado pero muy por debajo del precio de mercado al apostar las empresas por promocionar el disfrute de sus actividades”.